Mecalux apunta a incrementar volumen de ventas en Perú

Experiencia, calidad, innovación, seguridad e ingeniería son los bastiones que impulsarán el ingreso de Mecalux a mercados donde la demanda será promovida con la generación de nuevas líneas de venta, con el objetivo de aumentar los flujos comerciales.

A través de las ventajas y fortalezas que ha acumulado en sus 53 años de experiencia a nivel global, Mecalux tiene como objetivo en el Perú aumentar sus flujos de ventas enfocándose en clientes de mercados más asequibles, quienes recibirán un producto y servicio de calidad a precios óptimos.
Con 7 años en el Perú, Mecalux es una compañía especialista en productos y soluciones en sistemas de almacenamiento y equipamientos complementarios; cuenta con diversas certificaciones, centros de innovación, desarrollo e investigación, además de plantas productivas en más de 11 países.
Conversamos con el flamante Gerente General de Mecalux Perú, Víctor Herrera Fustamente, para conocer las fortalezas de la compañía y los importantes beneficios que brinda a sus clientes, así como las nuevas estrategias y objetivos trazados en el mercado peruano.

¿Qué es Mecalux?
A nivel personal, es una pasión, me gusta trabajar en Mecalux. Esto, porque basamos mucho nuestro trabajo y las labores cotidianas en la confianza y en el profesionalismo, lo que crea, en mi persona, esa pasión hacia el Grupo. A nivel de empresa, Mecalux es una compañía consolidada a nivel mundial, con 53 años operando en el mercado. Esto crea una ventaja a nivel de experiencia, la cual Mecalux la plasma en todo su cuerpo de recursos humanos: sus directores, sus gerentes, sus delegados, sus empleados en general. Es una organización compacta. Esta experiencia se convierte en una fortaleza.

¿Esta experiencia a su vez se ve impulsada y reflejada por su presencia en varios países del globo?
Claro, como Mecalux tenemos 12 centros productivos a nivel mundial.
En América Latina tenemos en Argentina, Brasil, México; también tenemos en Estados Unidos y Europa. Entonces, esa presencia de centros productivos, más la presencia directa de Delegaciones en más de 70 países, como lo tenemos en Perú, crea esa diversidad para poder ofrecer nuestros productos a nivel de todo el mundo. Te imaginas la gran cantidad de necesidades que llegan de nuestros clientes y otros que se van a convertir clientes nuestros, para ofrecerles nuestros productos, es innumerable.

¿Qué productos y soluciones ofrece Mecalux?
Tenemos una gran variedad de productos que ofrecemos a nuestros clientes, dirigidos a cada necesidad. Nuestros productos nacieron y van naciendo (I+D+i), en base a la necesidad y lógicamente también a la demanda que se vaya dando en el mercado. Por ello, clasificamos nuestros productos en base a la funcionalidad y a la demanda.
Al decir funcionalidad, quiero decir que clasificamos nuestros productos en sistemas paletizados, sistemas picking y otros sistemas complementarios. En sistemas paletizados tenemos un  abanico de productos, como los Selectivos o Convencionales; sistemas Compactos, que son los Drive In o los Drive Through; tenemos las Dinámicas, que son por gravedad; igualmente los Push Back, que es también por gravedad; otro producto que también tenemos y que está teniendo gran demanda en el Perú, es el Pallet Shuttle, que es un semiautomático, que opera con tablets de última generación y con mínima intervención humana; etc.; en los sistema picking tenemos una gran variedad también.

Los mencionados hasta ahora son clasificados por temas de funcionalidad.  Luego, la clasificación de los productos, las tenemos por capacidad, productos grandes, medianos, pequeños. Estanterías Picking M7, que son para cargas mayores, 800 kg por carga; M3, para cargas un poco más livianas, 120kg, 150 kg; bajamos un poco más, tenemos los Simplos; y los Ángulos Ranurados, que son para cargas un poco más livianas; etc.
Nosotros como empresa brindamos nuestros productos desde lo pequeño hasta clientes que tengan una necesidad muy grande como Autoportantes. Por ejemplo, a nivel de Latinoamérica, en Brasil, Argentina, México, Colombia, Chile y Perú, contamos con grandes experiencias en sistemas de automatización y de semiautomatización, que incluyen los sistemas autoportantes.

¿Qué ventajas y beneficios obtienen sus clientes?
En realidad, uno de los principales beneficios que van a tener los clientes es la calidad; calidad a precios óptimos; garantía de nuestro producto, en 5 años una garantía por defecto de fabricación; damos la seguridad al cliente en temas estructurales y seguridad en los temas de su operación: su producto va a funcionar y va a ser seguro. Y el servicio con la seriedad del caso, el profesionalismo del caso y con el compromiso que brindamos como Grupo Mecalux.

¿Cuáles son las principales fortalezas de Mecalux?
Eso va justo con lo que decía en un inicio, en realidad es la experiencia, es una fortaleza importantísima, que está muy complementada con la innovación, con el i+d+i (Innovación, Desarrollo e Investigación); ello sumado nos da una ventaja competitiva muy grande con referencia a otras empresas que se dedican a este rubro.
Otra fortaleza es la estructuración a nivel funcional; es decir, a través del tiempo, Mecalux conoce muy bien el mercado, y sabe a qué apunta de acá a un largo tiempo, es por eso que sigue en el mercado más de 53 años. Y eso gracias a la experiencia. Tenemos un recurso humano que viene trabajando en Mecalux hasta 40 años. Toda esta experiencia encima, lo convierte en una empresa con mucho conocimiento; además, con renovación e incorporación de profesionales nuevos. Esto hace que Mecalux funcionalmente sea una empresa con esta fortaleza directa frente a otros competidores.
A nivel interno también tenemos herramientas desarrolladas enfocadas al desarrollo, diseño, estructuración, transporte y montaje de todo el servicio integral; al nivel de recurso humano, a nivel de software, al nivel de  hardware, que hacen un complemento ideal para vender el producto.
También tenemos certificaciones que  son reconocidas a nivel internacional; esta es una ventaja competitiva muy buena también, porque garantiza nuestro producto en el diseño, ingeniería, fabricación, transporte, almacenamiento, stocks y montajes que brindamos. Todo eso está certificado. Tenemos controles  de calidad a través del ISO 9001, medio ambiente 14001, tenemos la OHSAS, que es la 18001, a través del recurso humano; tenemos la certificación la TUV, entre otras certificaciones mas.

¿Cuál ha sido el desempeño y participación de mercado de Mecalux en los últimos años?
Mecalux tiene ya desde el 2011 funcionando en Perú, una línea de crecimiento favorable. Sin embargo, hay cambios por temas de coyuntura que ameritan manejar algunas estrategias adicionales. La participación ha sido muy importante, tal es el caso que el año pasado hemos tenido muy buenas ventas en el rubro de alimentación y retail, para grandes empresas. Un caso de éxito fue para un cliente grande de consumo masivo a quien le vendimos 33 mil posiciones de un sistema selectivo, que es un sistema de paletización sismoresistente, con toda la ingeniería puesta encima, cliente con el cual se ha creado una confiabilidad por un tema de win to win.


Víctor Herrera Fustamente, Gerente General de Mecalux Perú

¿Hacia qué apuntan sus nuevas estrategias en Perú?
Apuntamos mucho a incrementar nuestros volúmenes y flujos de ventas, a través de estrategias dirigidas más a mercados asequibles, en relación a la coyuntura actual que atravesamos en Perú. Lógicamente tenemos mercados esporádicos, que son de proyectos  muy grandes, en donde nuestros esfuerzos y fortalezas se mantendrán, pero vamos a enfocarnos más a mercados asequibles que nos van a dar mucho flujo y volumen de venta.
Otro objetivo que estamos planteando es la consolidación de este mercado asequible a donde apuntaremos. La idea es establecer una fidelización de nuestros clientes, es decir, vamos a armar alianzas con clientes tendiendo puentes para que confíen en nosotros. Para ello también apuntaremos a todas las necesidades que tengan las pequeñas y medianas empresas y que estemos en la capacidad de cubrir.

¿Y esto lo harán con estas fortalezas y ventajas competitivas que comenta?
Así es. El tema de garantía, seguridad, servicio, experiencia, calidad, etc. Todo eso es el complemento para que se plasmen los objetivos y tener  con ello un crecimiento sostenido.

¿Habrá sectores al que apuntarán con mayor fuerza?
Mecalux direcciona sus productos a sistemas de almacenamiento. Enfocados a este rubro de almacenamiento, tenemos rubros de alimentación, pesca, ganadería, retail, bebidas, minería. La idea es atacar a todos los rubros. En Lima estamos muy centralizados, sin embargo parte de nuestra estrategia también es abrir el abanico hacia provincias, en la costa, sierra y selva del país.

¿Están ingresando nuevos productos e innovaciones a su portafolio?
Constantemente hacemos innovaciones; lo que comentaba hace un momento, el tema del i+d+i.
Me voy a centrar en la última “i”, que es innovación. Si bien también hay investigación y desarrollo, esta innovación es importantísima porque es el que te da el valor agregado. Nosotros constantemente tenemos actualizaciones en nuestros sistemas, administrados desde la Matriz – España, además que estamos interconectados en más de 70 países. De estos 4 centros tecnológicos de innovación que tenemos, los mandan actualizaciones diarias ya sea dirigidos a nuevos productos o sistemas y actualizaciones a los productos que tenemos actualmente ofreciendo al mercado (secciones, accesorios, conexiones, elementos de fijación.
Asimismo, tenemos un centro de investigación y desarrollo de equipamientos automáticos, un centro de investigación de transelevadores, tenemos el desarrollo de un software Easy WMS, un centro de investigación para transportadores automático, etc. A través de un departamento que llamamos IT, mandan todas las actualizaciones a todas las delegaciones del mundo.

Usted recientemente ha asumido  la Gerencia General de Mecalux Perú. ¿Qué expectativas y objetivos tiene bajo esta responsabilidad?
Como comentaba en un inicio, el objetivo principal es el incremento del volumen de la venta, el flujo de ventas y la consolidación del mercado, todo ello con mayor foco en un mercado más asequible, a través de este diseño de puentes para fidelizar a los clientes, dándoles la mejor alternativa. Y con ello podamos amoldar nuestra venta para que el mercado se amolde a nuestra estrategia.