6 competencias clave para todo profesional de cadena de suministro

Debido a la actual demanda global de profesionales, los ejecutivos de SCM deben desarrollar habilidades y competencias de manera continua y de la misma forma ir mejorando las que ya poseen.

Como encargado de la división de Supply Chain en Michael Page, nuestro principal foco se encuentra en detectar estas habilidades en los candidatos y direccionarlos en las posiciones en las que las puedan explotar de la mejor manera. En el siguiente artículo mencionaremos las 6 competencias técnicas clave que todo profesional de
SCM debe poseer.

1. Conocimiento de procesos y métodos de Mejora Continua
La constante búsqueda de mejora del rendimiento a través de distintos procesos o métodos es una competencia básica para cualquier profesional de esta rama. Estar al tanto de los principales y más conocidos métodos de mejora continua como Lean, Six Sigma, entre otros, e implementarlas de manera eficiente logrando resultados beneficiosos, es el principal reto. Al implementar estas filosofías, no es la tasa de mejora lo importante, sino el impulso de mejora en el área que se desea potenciar.

2. Gestión de la Demanda
Es el proceso a través del cual determinamos lo que el cliente va a comprar y cuando lo va a comprar. Definitivamente una de las competencias técnicas más importantes para los profesionales de esta área. El eficiente manejo de la demanda se basa en utilizar métodos tanto cuantitativos como cualitativos usando data para reducir la incertidumbre y utilizar dicha información como input para las ventas, inventarios y procesos de planeamiento. Esta competencia necesita el uso de técnicas bastante analíticas, así como programas para generar pronósticos estadísticos.

3. Manejo de Inventarios
Este punto se refiere al manejo de inventarios como capital de trabajo desde un punto de vista financiero. El objetivo principal es buscar gestionar los inventarios de tal manera que se logre mejorar la rentabilidad corporativa, a través de acciones de manejo de existencias tales como un buen proceso de gestión de la demanda, estandarización de stock de seguridad y niveles correctos de inventario para satisfacer las expectativas de los clientes con el inventario mínimo posible

4. Planeamiento de Capacidades
Consiste en asegurar que los recursos necesarios estarán disponibles en el momento y lugar preciso para satisfacer las necesidades de la cadena de suministro. En otras palabras esta competencia hace alusión a la capacidad de determinar los niveles de rendimiento apropiados que la compañía es capaz de proporcionar.
Esto también incluye planeamiento de capacidades para con los proveedores, producción, equipos, maquinaria, flota y demás stakeholders de la cadena de suministro.

5. Planificación de reabastecimiento de materiales
Esta competencia consiste en garantizar la disponibilidad del material, es decir, se utiliza para adquirir o producir las cantidades requeridas a tiempo tanto para necesidades internas, como para la venta y distribución. Este proceso implica el control de las existencias y, en particular, la creación automática de solicitudes de adquisición para compras y producción.
La planificación de los requisitos de material intenta lograr el mejor equilibrio posible entre la optimización del nivel de servicio y la minimización de costos. El proceso de planificación de materiales necesita la información integral sobre stocks, reservas y existencias para calcular cantidades, y también necesita información sobre plazos de entrega y tiempos de adquisición para calcular fechas. La planificación de requerimientos de materiales define un MRP adecuado y un procedimiento de dimensionamiento de lotes para cada material a fin de determinar las propuestas de adquisición.

6. Logistica, Almacenamiento y distribución
Una de las competencias clave dentro de la cadena de suministro es la gestión del movimiento físico de los bienes. Esto se refiere al conocimiento y habilidades necesarias para manejar los flujos logísticos, el almacenamiento, incluyendo procedimientos de recepción, picking, packing, envíos y devoluciones de los clientes, así como la distribución de los mismos.
La competencia mencionada incluye conocimientos de las actividades descritas así como la creación de procesos adecuados y su aplicación de manera eficiente.

Estas son las principales competencias técnicas que debe poseer un profesional de Cadena de Suministro en el mercado actual, indiferentemente de la industria o sector al que pertenezca, y con la finalidad de mantenerse competitivo en el mercado. Con una misma importancia y acompañando a las competencias técnicas mencionadas deben estar las habilidades blandas necesarias para completar el perfil. Como división de Supply Chain en Michael Page nuestra misión es apoyar a las empresas en encontrar a los mejores candidatos para posiciones desde
Jefaturas hasta Gerencias y Direcciones de cadena de suministros.

por: Alejandro Luna Murguia, Consultant en Michael Page