Agility Logistics: “end to end supply chain solution”

En general, la mayoría de empresas locales del rubro de transporte de perecibles al exterior cuentan con una cadena logística limitada, ya que su servicio abarca el traslado de las mercancías de aeropuerto a aeropuerto o de puerto a puerto; en cambio, son pocas las empresas que tienen el soporte logístico suficiente para por sí mismo ampliar la cadena y llevar la carga hasta el consumidor final.

Este es el caso de Agility, una empresa global con presencia en Perú desde el 2010, cuya división de Perecibles planea posicionarse en el mercado con la aplicación de nuevas estrategias, así como con el respaldo logístico y de su red de más de 500 oficinas propias en el mundo, que le permiten manejar una cadena de frío más completa.

Parte importante de su estrategia está orientada en el acercamiento comercial tanto a los exportadores como a los consignatarios de productos perecibles como el mango, el espárrago y la palta, entre otros.

China es el mercado a donde planean concentrar sus esfuerzos debido a que desde Perú aún no es muy explotado y, sobre todo, porque cuentan con la infraestructura y las condiciones logísticas necesarias para llegar al 98% de los habitantes en China.

En el Perú, Agility cuenta además con otras tres divisiones, Retail, Proyectos y Freight Management. Su línea de negocios de Proyectos, que supone una logística especial para minería, energía y construcción, también forma parte de sus principales expectativas para el presente año.
Sobre estos y otros temas conversamos con Longyan Shen, Gerente Comercial de Agility Perú, que está por abrir su oficina en Lima Cargo City, en el Callao.


Longyan Shen, Gerente Comercial de Agility Logistics Peru

Agility cuenta con un grupo de divisiones. En el retail, ¿con qué clientes trabajan?
Hoy, Agility Logistics tiene presencia importante -sobre todo- en el Grupo Falabella, a quien está asignado desde el año 2000. El Grupo Falabella hasta el año 2016 tenía 16 operadores logísticos en la región, después del 2016 redujeron el pull de operadores a 2; Agility es uno de ellos y el otro DHL. Nosotros manejamos el 50% del volumen anual de TEUs del Grupo Falabella en toda la región (cuando hablo de grupo, me refiero a Saga Falabella, Tottus, Sodimac, Maestro). Esto como parte de nuestra segunda división, retail.
Luego tienes la división de perecibles, donde operamos, en el caso de Chile, el salmón y la fruta. En el caso del Perú, trabajamos con mangos, espárragos, palta, arandanos. Y la cuarta división es Freight Management, que tiene que ver con el flete tradicional.

¿Cómo se divide proporcionalmente el negocio en sus 4 divisiones?
Hay algunas divisiones que son estacionarias, por ejemplo el caso de perecibles, que durante algunos meses concentra alto volumen y otros meses, poco. El área de proyectos, que es otra de nuestras divisiones, es desarrollada en el largo plazo y los negocios tienen una fecha de inicio y una fecha de término.
El área de retail es un negocio que está constante durante el año, también tiene picos de embarques por campañas.

¿Y en términos de facturación, cómo se divide proporcionalmente?
La división de Freight Management es la que más factura en forma regular.
La división que más renta es la división de proyectos. Y es que los proyectos especiales normalmente se manejan cargas que requieren condiciones especiales, por lo que los precios también son especiales.

¿Desde cuándo llegan a Perú?
Agility es una compañía de capitales kuwaitís, la sede mundial está en Baar, Suiza; luego tienes una estadía por regiones: las Américas, Asia, Europa; en el caso nuestro, nos reportamos en Irvine, California. Las América incluyen Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Chile, Perú, son los países donde está presente Agility con oficina propia y no con agente. Agility tiene presencia en más de 100 países, con más de 500 oficinas propias alrededor del mundo. En Perú estamos presentes desde el 2010. Agility a nivel corporativo también tiene divisiones de proyectos especializados en cada uno de los productos; lo que hacemos es tomar ese conocimiento de cada una de las divisiones, aprovecharlo y desarrollarlo.
De ese modo, si mañana hay algún tipo de negocio en Perú que necesite asesoría especial, por ejemplo, viajamos a la oficina de Houston y llevamos una capacitación en el tema para aplicarlo en el proyecto solicitado.

¿En su división de perecibles cómo les está yendo?
Estamos en un proceso de posicionamiento. Para ello estamos ejecutando inversiones importantes en ferias de perecibles como el Fruit Logistica (en Hong Kong y Berlin) ya que una de nuestras estrategias es acercarnos a los consignatarios para cerrar negocios. Por ejemplo, somos el freight forwarder oficial de la feria que te menciono. Tenemos un know how global en productos perecibles y queremos replicarlo al Perú. Por ello el 2018 ya estamos abriendo nuestra oficina en el Callao, en Lima Cargo City

¿Cuáles son las perspectivas para el negocio este año?
Para el área de perecible, poder participar en Perú principalmente con los consignatarios y abrir nuevos mercados; queremos ser “one stop logistics shop” y es que Perú tiene una proyección muy importante; además, hay un gran nicho de grandes volúmenes por explotar con destino a China, porque el mercado peruano de perecibles por lo general se enfoca a Europa y Estados Unidos.

¿Qué resultados lograron en la feria Fruit Logistica?
Tenemos contactos con consignatarios, así como con el exportador, en este caso el shipper; porque probablemente el 50% del negocio toma la decisión el consignatario y en el otro 50%, se toma la decisión localmente. Por lo tanto tenemos contacto con las dos partes. Si bien hay un esfuerzo comercial local en Perú, igual esfuerzo hay en destino con los consignatarios a través de las ferias.

¿Quiénes ya están confirmados este año para sus operaciones de perecibles?
Los mercados de China, Europa y Estados unidos. El mercado de espárragos tiene un mercado cautivo en Estados Unidos; los otros productos perecibles de Perú van a Europa y otros a nuevos mercados como China.

¿Por qué a China?
Agility en China tiene 50 oficinas; eso nos permite manejar toda la cadena logística de los clientes de exportación y llegar al 98% de la población china. Tener estas oficinas asegura una trazabilidad completa, no solo de aeropuerto a aeropuerto, y sino además hacer la aduana y entregar al consumidor final en las distintas ciudades de China. Es un trabajo que ya hemos desarrollado con nuestras oficinas en este país.

¿Qué otro desafío tienen para este año?
El segundo desafío más importante para el 2018, es el área de proyectos. Agility tiene una división de proyectos que se reporta en Houston. Uno de los sectores fuertes para esta división es la minería.
Nosotros tenemos la logística especializada para atender este rubro, porque son negocios que requieren logística de características especiales por movimiento de piezas, equipos, maquinaria especiales, sobredimensionadas o de gran peso. El expertise que tiene Agility es el suficiente con el soporte desde Perú y Houston.
El desafío será el de ganar proyectos nuevos de largo plazo, que duran 4 o 5 años, y proyectos más pequeños que se pueden hacer en dos meses.

¿Qué expectativas tienen?
Nuestra primera expectativa es que los proyectos mineros se destraben y se expandan. Una vez que se da luz verde y se realizan los proyectos, las compañías que han obtenido la licencia tienen que salir a buscar la logística para poder desarrollarlos, ahí es cuando nosotros participamos de forma activa, para proveer la logística necesaria que asegure la ejecución de sus proyectos con la disponibilidad de maquinara y demás equipos que necesitan en sus yacimientos.

¿En qué proyectos creen que podrían llegar a participar?
Hay algunos proyectos más mediáticos y publicitados, y otros que no necesariamente son de alguna explotación o exploración minera nuevas, sino que son resupply, reabastecimiento para instalaciones o partes de la mina, ampliaciones, nuevas plantas, etc.
Además, en la división de Proyectos especiales también vemos energía, construcción; y en Perú también de oil & gas un poco. Y luego las cargas spot.

¿Ya están trabajando con proyectos específicos?
Nosotros desarrollamos el proyecto de la ampliación de la planta de Repsol. Trabajamos con Cerro Verde en resupply; hemos estado en proyectos importantes en Perú. En Chile desarrollamos el proyecto completo de Sierra Gorda, hoy estamos presentes en esta mina (perteneciente a compañía de mismo nombre). También estamos presentes con la minera Doña Inés de Collahuasi; y ahora en Perú hemos arrancado para Rockwell; además, estamos mandando unos equipos especiales hacia Antofagasta, equipos sobredimensionados que movemos vía terrestre desde Lima hacia Antofagasta,
como proyecto spot.

¿Cómo está posicionada la empresa en su rubro?
Si ves localmente, en los rankings de empresas de nuestro rubro, Agility es parte del top 20, en un mercado que probablemente sean mil empresas que están registradas ante SUNAT, aparte de muchas otras empresas que son informales.

¿Entonces sus desafíos están enfocados en estas dos divisiones?
Los grandes desafíos que tenemos para el 2018, son las cuatro divisiones, Perecibles, Proyectos, Retail y Freight Management. Pero lo nuevo está enfocado en Perecibles y Proyectos.
Globalmente la empresa tiene otras divisiones, por ejemplo una es Feria y Eventos; en el caso de que en Perú se dé la posibilidad, tenemos el expertise global para aplicarlo a la realidad local.
Este marco global nos permite analizar opciones que puedan aparecer en Perú.

¿En términos de facturación y crecimiento del negocio cuáles son sus perspectivas?
Nuestra perspectiva anual es crecer sobre el 30% respecto al año anterior; es un crecimiento orgánico porque las áreas de perecibles y de proyectos pueden impulsar esta tasa de crecimiento.

El Grupo Falabella es un cliente importante, pero ¿piensan ampliar el número de clientes?
Hay una conveniencia con el Grupo Falabella y lo que se está haciendo es compartir esa experiencia con otros clientes del sector, que no son necesariamente son empresas del tamaño de Falabella, pero que desarrollan un servicio que necesita una solución logística similar.

¿Cuánto ha facturado la empresa?
A nivel global es una empresa que factura más de 4 mil millones de dólares al año; tenemos más de 500 oficinas, estamos presentes en 100 países y contamos con 22 mil empleados.

Y dice que en el ranking están en el top 20 en Perú…
De más o menos mil empresas que son del rubro en Perú, probablemente 500 son las que salen en los rankings; el ranking lo puedes ver por fletes en funciona a kilos en lo aéreo, o fletes en función de contenedores en marítimo.
Pero en una referencia general estamos en el top 20 juntando los kilos aéreos y los contenedores marítimos. Obviamente aspiramos a estar en los próximos dos años en el top 10, porque confiamos en la capacidad de la empresa global y en la experiencia del equipo que está con nosotros.

¿Qué factores dinamizan la competencia: tiene que ver con el precio?
En este mercado, el principal factor es el precio, que sea el más competitivo posible, y luego el factor relación de confianza, y un tercer factor es el respaldo financiero.

¿En cuanto a los perecibles, su objetivo es cubrir toda la cadena?
Se han hecho grandes inversiones para que el proceso de exportación no solo sea el embarque del producto; la idea es poder ser una solución para los clientes o para los consignatarios al llegar con un producto hasta el final de la cadena, ese sería el valor agregado. Por ejemplo, a China no solo queremos llegar hasta el aeropuerto, sino hasta el stock del consumidor final. Y eso estamos en la capacidad de hacerlo nosotros mismos.

¿Tienen pensado transportar también uvas y arándanos?
En arándanos, Perú ha quitado bastante mercado al argentino y al chileno. Todos los productos perecibles que puedan ser exportados tanto marítimos como aéreos, Agility va a disponer de toda su maquinaria logística para manejarlo, sobre todo porque nuestra intensión en el perecible, que es un commodity, es agregarle valor a la cadena enviándolo hasta el consumidor final.
Eso te hace la diferencia con respecto a las empresas locales que pueden estar consolidadas en Perú, pero que al ser local tienen que ir a un tercero a pedir el soporte si es que quieren hacer la cadena de frío (básicamente por eso mantienen solo el servicio aeropuerto-aeropuerto).


almacén Agility Logistcs en Medio Oriente