STG y Zebra: Alianza de primer nivel

Southern Technology Group (STG) es una compañía especialista en integración de tecnologías de punta; a través de sus soluciones ha apoyado en la transformación e incremento de productividad a los más de 2mil clientes que tiene en Perú, Chile y Argentina, tanto en operaciones logísticas como en procesos empresariales de diversos mercados verticales, entre los  cuales destacan la venta por menor, consumo masivo, industria, almacenes y transporte.

Con más de 16 años de trayectoria, la organización chilena ha expandido la presencia de sus soluciones ingresando exitosamente a nuevas verticales, como salud y minería; este año esperan obtener el mismo resultado con otros clientes.
La consolidación de STG se debe, entre otros factores, al moderno portafolio de soluciones y productos que constantemente amplía e innova; así mismo, a que es aliado clave de marcas de clase mundial, como Zebra, de quien es el partner certificado con extensa presencia en la región.
STG sabe que un pilar indispensable es el cliente; por esta razón, de la mano de ZEBRA, han diseñado nuevas propuestas de valor que cubran las necesidades y los objetivos de sus clientes en el mercado peruano.
Al respecto, conversamos con Ulrich Reiser, gerente comercial de STG en el Perú, quien nos invitó a conocer un poco más sobre STG.

STG Perú: planes de competitividad

¿Qué soluciones ofrece STG?
Ulrich: Tenemos un portafolio especializado de soluciones innovadoras en tecnología de hardware y software, éstas se integran y agregan valor a las operaciones en toda la cadena logística, desde la recepción, almacenamiento, picking-packing, despachos hasta la trazabilidad y control a detalle en el punto de venta. Ofrecemos soluciones on-demand entorno a herramientas de RFID, redes inalámbricas, picking por voz, capturadores de datos, sistema de administración de almacenes – WMSTEK, sistemas de optimización de transporte, monitoreo de dispositivos móviles, entre otros.

¿Cuáles son las fortalezas de STG?
U: Somos un integrador de tecnología con más de 16 años de experiencia, especializados en toda la cadena logística.
Además, somos el partner certificado de ZEBRA con mayor presencia en la región, lo que nos permite conocer con amplitud los diferentes mercados y comportamientos de la gestión logística en varios países.
Nuestros consultores, equipo técnico y de servicios están certificados por las marcas que representamos, ello permite generar la sinergia necesaria para brindar asesoría calificada y personalizada a nuestros clientes en la búsqueda de crear valor dentro de sus procesos.
En esa línea, contamos con un área I+D inhouse que está a la vanguardia tecnológica, es así que podemos adecuarnos para desarrollar la solución óptima y personalizada que nuestros clientes necesitan.

¿Cuál es el plan para STG Perú en este 2018?
U: Vamos a centrarnos en estar más cerca de nuestros clientes, para así fortalecer nuestras sociedad comercial a largo plazo, y además para asesorarlos y juntos encontrar e implementar soluciones eficientes y óptimas que agreguen valor en sus operaciones.
Dentro de STG, buscamos formar y fortalecer el equipo con profesionales altamente capacitados, capaces de asesorar consultivamente a nuestros clientes, siempre con una clara orientación al servicio.
Por otro lado, estamos trabajando sobre un plan de actividades compartidas con nuestros partners para desarrollar más soluciones de valor y rentabilidad.

¿Cómo es la relación con sus clientes y en que verticales están?
U: Crecemos juntos. Nuestros clientes son líderes y referentes en su sector y depositan su confianza en nosotros para acompañarlos en mejorar constantemente su potencial competitivo, así como de su impacto diferenciador; a través de un soporte consultivo para implementar procesos más eficientes, operaciones automatizadas más precisas y fiables, que generen una reducción de costos.
Además de las verticales consolidadas con nuestras soluciones, como son: retail, manufactura, almacenes y transporte; hemos ingresado a verticales de salud y minería, éxito que éste año buscaremos replicar en otros clientes.

Entiendo que también cuentan con un sistema de gestión de almacenes, WMSTek.
U: Es correcto. Es preciso tener garantizada la visibilidad de extremo a extremo, ya que las condiciones actuales de mercado exigen realizar análisis predictivos y tener información en tiempo real para una óptima toma de decisión.
Nuestro sistema de gestión de almacenes – WMSTek (Certificado para integrarse a equipos de ZEBRA) es altamente eficiente, orientado a solucionar la problemática de los centros de distribución mediante dispositivos de radiofrecuencia conectados a dispositivos móviles con una plataforma virtual flexible que organiza todas las etapas del proceso: recepción, cross-docking, almacenamiento, toma de inventario, conteos cíclicos, ajustes, picking, back orders, embalaje, etiquetados especiales y despacho. Esto permite obtener en forma instantánea registros de cualquier etapa del proceso, generando índices de gestión e indicadores de rendimiento.
WMSTek tiene grandes ventajas con sus mecanismos de adaptación a las operaciones logísticas de Latinoamérica.
En cuanto a las características que lo definen, WMSTek es una solución flexible, que se adapta con cualquier ERP o sistema de gestión comercial de los clientes a través de interfases de datos que mejoran la operación de las bodegas y centros de distribución, y que permiten a las empresas integrar sus procesos logísticos de principio a fin. Asimismo, el sistema se parametriza en función de la optimización de las distintas tareas al interior de los centros de distribución, con el objetivo de identificar rápidamente los distintos productos almacenados, generando con máxima rapidez y control las órdenes de llegada y salida de los productos y pedidos.
El sistema también permite tener un completo dashboard en donde se visualizan todos los datos necesarios para supervisar la operación de inicio a fin.


A la izquierda: Ulrich Reiser, gerente Comercial de STG Perú; a la derecha: Sergio Maldonado, gerente de canales Zebra en Perú.

ZEBRA: lanzamientos Perú

Entrevistamos a Sergio Maldonado, Channel Account Manager de Zebra en el Perú, quien nos compartió que Zebra se encuentra preparado para enfrentar los desafíos del mercado peruano.

¿Qué nuevas tendencias están llegando al portafolio de Zebra y para qué verticales están orientadas?
Zebra ofrece el portafolio más amplio de dispositivos con Android™ de la industria, un sistema operativo moderno, seguro e intuitivo. Otra tendencia clave, es la de continuar con la adopción de la tecnología móvil, que permite incrementar la productividad del personal y el servicio al cliente, un claro ejemplo es nuestro portafolio de impresoras móviles, así como nuestros nuevos dispositivos móviles de la familia TC2x, con los que estamos cubriendo nuevas áreas en que el uso de un smartphone de consumo masivo ya no parece ser adecuado.

¿Cómo impactan estas nuevas tecnologías en el portafolio de equipamientos y cómo se ve reflejado en el consumidor final?
Las soluciones de Zebra parten de nuestro profundo conocimiento de los clientes finales y las tendencias de la industria, permitiéndonos ofrecer soluciones innovadoras que incluyen hardware, software, suministros y servicios.
Puedo resaltar el lanzamiento de un conjunto único de herramientas de productividad, administración y desarrollo conocidas como Zebra DNA. Estos softwares ayudan al usuario final incrementar la productividad, simplificar la gestión y configuración de múltiples dispositivos, garantizar la seguridad de la información y el desarrollo de aplicaciones, entre otras ventajas que impactan positivamente la operación del cliente.

¿Qué impacto o importancia tiene el Perú dentro de las estrategias de crecimiento global de Zebra?
Perú es muy importante para Zebra, puesto que las empresas están invirtiendo cada día más en mejorar sus procesos y hacerse más competitivas en este mundo global. Zebra puede ser un gran aliado en estos procesos demostrándose en la confianza que la industria del Perú nos ha brindado al permitirnos ser parte en estas inversiones de innovación y desarrollo.