Mac Transport: Servicio personalizado y con visión creativa en comercio exterior

Empresa con 10 años de reconocida trayectoria inicia el 2018 con grandes novedades en sus
servicios y estrategias de expansión.

En diciembre de 2017, Mac Transport cumplió 10 años operando de manera exitosa con soluciones que integran todos los servicios de la cadena logística del comercio exterior.
Con miras a seguir creciendo y ser protagonistas del mercado donde compite, la empresa viene incorporando nuevos servicios para brindar una cobertura logística exterior cada vez más integral.
Asimismo, como parte de su propuesta de valor, Mac Transport continúa realizando mejoras en sus servicios e implementando nuevas herramientas tecnológicas de seguimiento y seguridad.
En ese sentido, la estrategia de Mac Transport apunta a fortalecer los lazos comerciales con sus clientes, ingresar a nuevos mercados del exterior mediante alianzas con agentes, así como ingresar a sectores potenciales donde no está presente.
La compañía destaca por la experiencia y conocimiento de su equipo humano, la flexibilidad en el diseño de soluciones, su constante innovación y servicio integral, fortalezas que vienen impulsando su dinamismo.

En el presente diálogo, el Operations Manager de Mac Transport, Raul Álvarez Casanova, hace un repaso de las medidas que está ejecutando la compañía así como de sus expectativas de cara a su presencia en el mercado.


Mónica Mac Cunn, Manager Director y Raul Alvarez, Operations Manager de Mac Transport

¿Qués es Mac Transport?
Mac Transport es un operador logístico que brinda un portafolio de múltiples servicios, ofreciendo a los clientes soluciones creativas a la medida de las necesidades que cada uno de nuestros clientes pueda tener; Mac en diciembre del 2017 cumplió 10 años en el mercado, en sus inicios operó como Freigth Forwarder y hoy es un Operador Logístico.

¿Qué servicios y soluciones logísticas ofrece?
Nuestros servicios abarcan importación y exportación de mercancías, insumos y maquinarias; agenciamiento de aduanas; transporte local a nivel nacional; almacenaje; seguros y consultorías en temas de comercio internacional, gestión de almacenes, gestión de compras e inventarios, este último servicio brindado como valor agregado a nuestros clientes.
La empresa está en una etapa de relanzamiento de su marca ¿A qué responde esto y cuáles son sus objetivos?
Efectivamente, Mac está relanzado su marca, después de 10 años queremos ser protagonistas en el mercado y queremos transmitir a nuestros clientes un cambio que viene acompañado de mejoras en el nivel de servicio que ofrecemos, continuamente hacemos ajustes a nuestros procesos desarrollando esfuerzos para generar valor de nuestro servicio y consideramos que esta es una buena forma de darlo a conocer.
Los objetivos es generar un reconocimiento de la marca Mac en el sector, mayor dinamismo en la captación de nuevos clientes, fortalecer los vínculos comerciales con nuestros actuales clientes y acceder a sectores donde no tenemos una presencia como es el de energía, textil, agroindustria.

¿Cuáles van a ser sus propuestas y estrategias?
Estamos abocados a desarrollar una propuesta de servicios sólida en todos aquellos servicios que la empresa ofrece; hemos incorporado este año el área de Exportaciones considerando que somos un país exportador; además, estamos dándole una mayor importancia a la venta de seguros para las cargas de nuestros clientes, este aspecto nos permite minimizar los riesgos que enfrentan nuestros clientes ante posibles siniestros que pueden ocurrir; así mismo, hemos incorporado en el portafolio de servicios el alquiler de almacenes, todo esto con la finalidad de cubrir todas las necesidades de la cadena de suministro que puedan tener nuestros clientes.
Las estrategias están orientadas al mayor fortalecimiento del network de agentes del exterior, ampliarlo a países donde no tenemos presencia a través de un agente como Japón, Corea, India, y buscar desarrollar esos tráficos que por el menor flujo de intercambio comercial con estos países nuestros márgenes pueden mejorar al no haber una mayor competencia como si lo hay en tráficos como China, USA, Brasil. Además, estamos desarrollando una plataforma de información que le permita a nuestros clientes acceder en cualquier parte donde se encuentre y pueda conocer la trazabilidad de sus operaciones

La empresa ha cumplido o está por cumplir 10 años. ¿Qué puede destacar de su presencia y crecimiento en el mercado logístico en todo este tiempo?
Cumplir 10 años nos permite hacer un balance importante de nuestra permanencia en el mercado, desde que iniciamos operaciones sabíamos que uno de los aspectos clave en el servicio era estar siempre al lado de nuestro cliente apoyándolo en todo lo que requiera dentro de nuestro ámbito, esa personalización del servicio con información de primera mano y a través de una misma persona, ha sido en gran medida la clave de nuestra permanencia; eso es algo que nuestros clientes valoran, ser atendidos por la misma persona, ya que se sienten en confianza y sobre todo quien lo atiende sabe de sus necesidades y la forma como opera el cliente; gracias a ello muchos de nuestros clientes nos siguen acompañando hasta ahora, solo tenemos agradecimiento a ellos.
Pero en gran parte esto ha sido posible por el grupo humano que hemos logrado formar, nuestro índice de rotación de  personal no llega al 1%, esto gracias a las políticas que hemos ido desarrollando en beneficio de nuestros trabajadores, ellos son el soporte estratégico de la empresa y es a través de ellos que brindamos nuestro servicio, ellos hacen posible que nuestros clientes se sientan satisfechos.
Este tiempo hemos pasado diferentes situaciones y momentos críticos que nos han fortalecido como empresa, en los últimos tres años hemos crecido a un ritmo de 30% al año y queremos mantener esa curva de crecimiento mejorando nuestros procesos, incorporando tecnología de información, haciendo que los procesos de las operaciones que manejamos no se vean afectadas por aspectos internos nuestros.

¿Cuáles han sido las principales fortalezas que han permitido la confianza de sus clientes?
Sin duda, el conocimiento y la experiencia en el mercado es una fortaleza importante, estamos orientados a brindar un alto nivel de servicio de acuerdo a las necesidades de cada uno; además, la flexibilidad nos permite diseñar soluciones a la medida de cada uno de nuestros clientes.
Esto nos permite incorporar cada vez más servicios colaterales y llegar al objetivo de brindar un servicio integral.

¿Cómo analiza el mercado Logístico del Comercio exterior?
Estamos en un negocio global, por tanto lo que ocurra tanto en el país como en el exterior tienen un efecto en nuestro negocio; los factores económicos y políticos en el país generan siempre un ajuste en el tráfico del comercio internacional, por lo que los niveles de importación y exportación de alguna manera se afectan. A pesar de ello hemos seguido creciendo, las perspectivas para este año son positivas y tenemos que estar preparados para estos desafíos, en nuestro país tenemos muchas posibilidades de seguir creciendo y creo que depende del esfuerzo que cada empresa le ponga: es clave la generación de valor a través de los servicios.

¿Hay eslabones y operaciones que están demandando nuevos desafíos? ¿Cómo planean abordarlos?
La logística viene desarrollándose de manera estratégica, hoy los clientes están buscando operadores que les brinden soluciones integrales, prefieren un solo responsable, y así es posible reducir costos; hoy estamos obligados a responder esas exigencias, por tal razón tenemos que estar a ese nivel siendo verdaderos expertos y asesores; hoy ya se dan varios casos en donde los operadores están diseñando la cadena de suministro de sus clientes.
Nosotros vamos en esa misma línea, hace tres años hemos comenzado la integración de la cadena de suministro de nuestros clientes aportando nuestra experiencia y ofreciendo tecnología en el manejo de la información, este punto es crucial, por tal motivo venimos preparando nuestros sistemas de información para ponerlos a servicio de nuestros clientes, esto permitirá conocer en tiempo real el estado de sus operaciones sin necesidad que sea pedido a través de algún medio de comunicación. Con esto creemos hacemos más eficiente la operación

¿Qué aspectos pueden impulsar el mejor flujo logístico y optimización de costos en el comercio exterior?
Lamentablemente, en nuestro país tenemos serias limitaciones en infraestructura logística: puertos, aeropuertos, carreteras, vías de acceso a las zonas logísticas, todas ellas generan excesos en los tiempos de gestión y por ende sobrecostos.
Una planificación logística a mediano o largo plazo permitirá desarrollar las necesidades de infraestructura, políticas de estado orientadas a la simplificación administrativa, eliminando trámites innecesarios; asimismo, la gestión de trámites electrónicos ayudará a que los plazos se acorten y también a reducir de manera importante los costos logísticos.

¿Cree que el enfoque logístico esté siendo cada vez más considerado para el impulso del comercio exterior?
Así es, cada vez toma un protagonismo estratégico en el impulso del comercio exterior, hoy la gestión logística tiene un impacto importante en la rentabilidad de las empresas.

¿Desde Mac Transport, cuál es su compromiso frente a ello?
Nosotros estamos comprometidos con nuestros clientes a brindar soluciones logísticas enfocadas en generar eficiencias que les permitan a ellos ser más competitivos en sus mercados, en la medida que eso ocurra nuestra participación será efectiva buscando la fidelización.


El equipo de Mac Transport