Arequipa: Centro de Almacenamiento Concepto Nave inaugura una segunda etapa

El centro de almacenamiento de más alto estándar en Arequipa y la Región Sur ha realizado una inversión superior a los diez millones de soles desde 2015. Este año inaugura su segunda etapa.

Concepto NAVE surge con la finalidad de ofrecer espacios especialmente diseñados para satisfacer las necesidades
logísticas del sector empresarial. Bajo un concepto cuidadosamente diseñado para cumplir los más altos estándares
en almacenamiento, respetando la normativa de seguridad, inocuidad y cuidado del medio ambiente, se posiciona como la mejor alternativa de almacenamiento y logística en el sur del Perú.

En esta oportunidad conversamos con Mayo Canedo Abuapara, Gerente General de Carmen Inmuebles S.A., empresa propietaria de Concepto NAVE – Almacenes Arequipa, quien nos habla acerca de la expansión del centro logístico, así como las proyecciones de crecimiento para este nuevo año.

Mayo Canedo Abuapara, Gerente General de Carmen Inmuebles S.A.

¿Cómo surge Concepto NAVE en Arequipa?
Concepto NAVE surge de captar correctamente la necesidad del mercado en Arequipa. Las empresas en el Perú ya no son las de antes, donde cualquier espacio era adecuado si era barato. La corriente es clara. Está marcada por la tendencia de contar con espacios de almacenamiento de buen estándar convencidos de los beneficios que esto les representa en el mayor número de ventas al tener una respuesta más rápida ante la demanda.

¿Arequipa no contaba con espacios de este tipo?
Arequipa cuenta con espacios para almacenamiento, sin embargo, los mismos dejan mucho que desear en cuanto a dimensiones, ubicación y características de buen almacén. Hasta la llegada de Concepto NAVE las empresas se tenían que “acomodar” al no tener mayores opciones. Por mucho tiempo el sector empresarial no respondió rápidamente a la demanda. Finalmente, Carmen Inmuebles lo hizo…
Después de realizar un trabajo de investigación de mercados y análisis de factibilidad de proyectos, llegamos a la conclusión que la construcción de un centro de almacenamiento de estas características en Arequipa era una inversión sumamente viable, lo que permitiría a las empresas ingresar al mercado del Sur con estándares de operación adecuados. Nuestro directorio nos apoyó desde un inicio y lo sigue haciendo.

¿Se logró cumplir el objetivo?
Completamente. El objetivo principal fue poner a disposición de Arequipa un centro de almacenamiento que permita mantener la mercadería segura, con vías de acceso adecuadas para camiones de gran tamaño tipo T3S3, altura de 10 metros que es adecuada para la instalación de racks y no menos importante que cumpla con la normativa nacional en seguridad en cuanto lucha contra incendio. El mercado respondió favorablemente.

¿Desde cuándo ofrecen el servicio de almacenamiento en Concepto NAVE?
El centro logístico inicia sus operaciones en el año 2016 en un área de 20 mil m2.

¿Qué tipo de mercadería atienden?
Trabajamos con bienes de consumo masivo principalmente, sin embargo, podemos almacenar casi cualquier tipo de mercadería, inclusive si se trata de inflamables ya que nuestro sistema de lucha contra incendio está preparado para ello. Sin embargo, nuestras excepciones son carga explosiva, contaminante o de olores muy fuertes o basura. Cuidamos mucho la contaminación cruzada en beneficio de nuestros clientes.

¿Son muchos sus clientes?
En realidad no. Son pocos y eso es lo  bueno de Concepto NAVE. Son clientes que piden este tipo de almacén que brindamos, espacios amplios y una visión de seguridad común. Todos nos apoyamos en mantener las cosas bien. Somos una familia.

Ahora inauguran una segunda etapa. ¿Qué lo impulsó a hacer crecer las instalaciones de concepto NAVE Arequipa?
En Arequipa el servicio de almacenamiento no es intenso como en Lima. Aún existe mucha centralización de bienes y mercadería, sin embargo, logramos tener en corto tiempo una ocupabilidad muy respetable, llegando finalmente a completar nuestra capacidad al 100% con una estrategia de marketing muy especializado. Nuestros clientes apostaron por nosotros y creo que no los hemos defraudado.

¿Cuántos metros adicionales de almacenes tienen en esta segunda etapa?
La expansión considera 10 mil m2 adicionales con lo que Concepto Nave bordea actualmente los 30 mil m2 de área total.

¿Esta segunda etapa mantiene el mismo estándar?
Es mejor inclusive. Apostamos por incrementar nuestros espacios y seguir brindando calidad y alto estándar para nuestros clientes y usuarios. Teniendo como experiencia previa la operación de la primera etapa, se ha mejorado el diseño estructural y se han empleado nuevas tecnologías en el diseño de concreto que permitirán tener losas de excepcional resistencia que soporten mayores cargas. Su construcción ha sido un ejemplo.

Indica que su construcción fue un ejemplo, ¿a qué se refiere?
Concepto NAVE fue diseñado tomando en consideración los parámetros de construcción de más alto nivel, gestionando el proyecto eficiente y eficazmente enfocados en la calidad total, seguridad y salud ocupacional; velando por la preservación del medio ambiente, de acuerdo a los estándares internacionales ISO (9001; 14001) y OHSAS 18001, en base a procesos constructivos aplicando metodologías como Gestión de proyectos según el PMI, herramientas lean construction, además de emplear modelos de tipo Building Information Modeling (BIM) que
permitieron revisar la constructabilidad y optimización del proyecto desde su planificación.

¿Ofrecen el servicio de oficinas?
Nuestros clientes tienen oficinas dentro de sus almacenes. El personal administrativo y operativo de nuestros clientes no tienen necesidad de salir ya que nuestras instalaciones cuentan con comedor desde temprano e inclusive máquinas expendedoras para café, snacks y bebidas.

¿Cómo es la seguridad en Concepto NAVE?
Contamos con personal de control y seguridad capacitado, un sistema de cámaras de vigilancia funcionando las 24 horas 7 días a la semana, adicionalmente hemos instalado domos con rotación de 360°, cualquier suceso dentro de nuestros almacenes queda grabado en nuestro sistema.
Contamos también con un control de rondas por conexión remota, utilizada por nuestro personal de vigilancia para asegurar el control y preservación de la seguridad patrimonial de las instalaciones.
Contamos con una línea dedicada por conexión de fibra óptica, la cual nos permite mantener una conexión estable, lo cual es un requisito indispensable para las operaciones de hoy en día. Toda la data de nuestros registros generados por cámaras y controles internos de seguridad se almacena en un servidor central ubicado en nuestras oficinas principales, la cual se encuentra a disponibilidad de los clientes cada vez que sea necesario verificar algún tipo de actividad en específico.

¿Dónde se encuentra NAVE?
Concepto NAVE se ubica en el distrito de Cerro Colorado, con ingreso directo por la Vía de Evitamiento, muy cerca al aeropuerto lo que permite estar muy cerca de la ciudad, pero a la vez permite que los camiones de los clientes no tengan la necesidad de ingresar a la zona urbana ocasionando un caos de tráfico. A pocos metros se encuentran las vías de salidas al sur del Perú.
NAVE tiene acceso directo la Carretera Panamericana y vía Interoceánica a través de la Vía de Evitamiento que comunica Arequipa con las principales ciudades del sur del país como Moquegua, Tacna, Cuzco y Puno, además de ser el punto de más fácil acceso para vehículos provenientes de Lima.
Nuestra ubicación, vías de acceso y cercanía a mercado objetivo garantizan reducciones de costos frente a otras posibles ubicaciones en Arequipa.

¿Consideran que ya son una alternativa consolidada?
Creo que hemos logrado ser un Hub Logístico y referente en el sector. Nuestros actuales clientes despachan su mercadería a otras ciudades desde Arequipa. El flujo de mercadería hacia provincias aún está muy centralizado en Lima, sin embargo, con nuestro centro de almacenamiento existe ya una alternativa muy viable. Somos una buena opción.

¿Es posible entonces tener una tercera etapa o una expansión?
Estamos reservando un metraje adicional en caso el mercado lo demande. Arequipa tiene aún mucho por mejorar para ser más competitivos. El sector empresarial está haciendo su tarea. Estamos muy seguros de que el sector logístico en el sur del Perú seguirá creciendo y apostamos a que Concepto Nave se mantendrá a la vanguardia del almacenamiento de alto estándar en Arequipa.