Caso de Exito de Cadena de Suministro: LENOVO

La Cadena de suministro de Lenovo ha estado constantemente ubicada en la parte superior de la lista de “Supply Chain Top 25” por la investigación y asesoramiento de la firma Gartner Inc. por más de 4 años consecutivos.

Sin embargo, la mayoría de los casos de estudio de la cadena de suministro de Lenovo se centran en el uso de sistemas de información y los beneficios de la adquisición del negocio de PC de IBM. Te mostraremos 7 elementos de operaciones de la cadena de suministro de Lenovo del libro “El Camino de Lenovo: La gestión de una compañía global para un rendimiento óptimo”.

1. Vacíe su copa: cuando las personas creen que saben mucho, tienden a dejar de escuchar nuevas ideas. Si uno se comporta como si fuera una taza vacía (por lo que se puede llenar con más conocimiento), siempre habrá espacio para el aprendizaje y el desarrollo. Dentro de Lenovo, este principio se llama “Zero Mindset”. Si sólo se aferran al logro pasado, nunca aprenderán algo nuevo o perderán su motivación por completo.

2. Observe y haga: se trata de un método científico básico. Tienes que ver lo que pasa a tu alrededor y hacer preguntas. En Lenovo, hacer preguntas como “¿por qué?, ¿por qué no?, ¿qué pasa si?” es parte del proceso de innovación. Según ellos, valoran las maneras de hacer las cosas de manera diferente y hacer preguntas los ayuda a identificar las causas fundamentales de los problemas. Los productos pueden racionalizarse y las operaciones y los servicios mejorarse.

3. Aclare la Cultura Corporativa: ellos creen que la Cultura Corporativa debe ser algo recurrible, no sólo una vaga documentación. Luego traducen la Cultura Corporativa en 4 acciones claves: Planificar, Performance, Priorizar y Práctica. Estas cuatro P´s sirven como hoja de ruta para la integración interna.

4. Fomente la confianza: otra manera de mejorar la integración interna es, por supuesto, la construcción de la confianza. Como ustedes saben muy bien, “Construir confianza” es la palabra de moda más grande de gestión de la cadena de suministro de todos los tiempos. Sin embargo, este principio es más fácil decirlo que hacerlo. Para generar confianza, el camino de Lenovo que dejan claro que:

– Las personas deben declarar sus intenciones antes de presentar y comunicar nuevas ideas (en las reuniones).

– Sea respetuoso con aquellos que no pueden asistir a las reuniones.

– Conflictos interdepartamentales deben mantenerse dentro del equipo de liderazgo.

– Las presentaciones deben tener objetivos claros y deben ser enviados a otras personas 24 horas antes de las reuniones.

5. Evite la jerga: Lenovo considera que el uso extensivo de la jerga, términos técnicos y abreviaturas entre equipo multifuncional hace que la comunicación sea menos efectiva. Por ejemplo, la gente en el departamento de contabilidad pueden no estar familiarizados con las palabras utilizadas en el equipo de ventas como DOI, FGI, APLA. Luego, crean una lista de términos comunes que la gente pueda compartir el mismo entendimiento.

6. Utilice Lean Six Sigma: para mejorar la eficiencia operativa y reducir el tiempo de comercialización, ellos implementan el concepto Lean Six Sigma.

7. Simplifique los KPI´s: después de la adquisición del negocio de PC de IBM, Lenovo se enteró de que IBM tiene más de 100 indicadores claves de rendimiento para realizar un seguimiento de manera regular. Luego se reducen los KPI a 5, los cuales son: costo, calidad, entrega, funcionamiento y ciclo de conversión de efectivo. Estas métricas de alto nivel son monitoreadas y controladas por un equipo multifuncional.

CONCLUYENDO:

La fuerza impulsora detrás de la excelencia en la cadena de suministro de Lenovo se encuentra dentro de los principios básicos de la gestión de la cadena de suministro, tales como la colaboración interna y la generación de confianza.

¿Cree que estas son cosas que usted puede utilizar para mejorar su cadena de suministro?