“La anatomía de la estrategia de Cadena de Suministro”

Por: Guido Secco V. –  Especialista en Supply Chain Management

¿Qué es la Estrategia de Cadena de Suministro? La gestión estratégica ha existido durante más de medio siglo, pero todavía no hay formulación de estrategias estándar para la gestión de la cadena de suministro. En este artículo, te mostraremos cómo debería verse una sólida estrategia de cadena de suministro.

1) Es una hoja de ruta de varios años: cuando se habla de estrategia, a menudo se dice algo como:

“Queremos reducir los costos en un 5%”, o “vamos a hacer lo que sea necesario para lograr el nivel de servicio de 95%”.

Sin embargo, el diccionario Merriam-Webster define la estrategia como un plan de cuidado o método para el logro de una meta en particular, por lo general, durante un largo período de tiempo. Así, la estrategia de la cadena de suministro debe ser un plan que toma muchos años en práctica para lograr a largo plazo los resultados del negocio, no sólo un conjunto de “indicadores clave de rendimiento” (KPI´s).

2) Comience con las necesidades del cliente; se cree que muchas organizaciones incorporan encuestas de satisfacción del cliente en un proceso de formulación de la estrategia de la cadena de suministro, lo cual es una muy buena señal. De todos modos, las necesidades actuales de los clientes pueden no ser suficientes. Debemos tratar de anticiparnos a las necesidades futuras.

Otro punto acerca del cliente es que la gente en la función de la cadena de suministro deben tratar de “ir a ver” a los clientes, para que así se pueda tener una mejor comprensión acerca de los problemas que posiblemente tengan el impacto en la demanda / oferta y el futuro de los negocios.

3) Incluir la evaluación interna: análisis FODA parece ser un método estándar para una evaluación interna. De todos modos, usted será capaz de entender sus propias deficiencias mucho mejor si hace el análisis de negocios incluso más simple.

4) Piense en evolución de la tecnología: la tecnología es el habilitador para nuevos procesos. Desde un punto de vista, la gente lee las noticias relacionadas con el suministro de tecnología de la cadena de suministro muy extensamente en los medios sociales. La pregunta es, ¿alguna vez regresamos a la noticia que leemos todos los días en algo más significativo como hacer un resumen sobre los pros y los contras de cada tecnología?

5) Haga seguimiento de los competidores nacionales y extranjeros: cuando sus competidores ofrecen algunos nuevos productos / servicios, éstos se convertirán en requisitos del nuevo cliente. Entonces, tiene que seguir el movimiento de los competidores para que pueda determinar lo que quiere el cliente podría desear en el futuro.

6) Considerar megatendencias: la tecnología fuera del área de gestión de la cadena de suministro cambia más rápidamente por lo que debemos realizar un seguimiento de la tecnología del mundo exterior de la cadena de suministro también.

7) Se debe aceptar en toda la compañía: una buena estrategia de cadena de suministro no es más que los planes de acción de cada área funcional, sino un plan que la gente pueda tomar medidas y tomar una decisión en el mismo sentido.

¿Qué más podemos hacer para hacer una mejor estrategia en la cadena de suministro?