Promperú: alimentos peruanos abren nuevos mercados en el Viejo Continente y el mundo.

Los países de Europa se han convertido en un creciente potencial para los alimentos peruanos, cuya exportación creció en 10% el 2017. Los superalimentos peruanos generan expectativa mundial y despiertan el interés de nuevos mercados internacionales.

Con el impulso de la campaña Superfoods Perú que realiza Promperú, se logró incrementar las exportaciones de los alimentos en un 10% durante el año pasado, dijo Luis Torres, director de promoción de Exportaciones de Promperú.

“Se espera sostener esos resultados durante el presente ejercicio”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Iniciando el año, durante la Feria Fruit Logística, que se realizó en Alemania del 7 al 9 de enero, la campaña Superfoods cumplió con éxito la segunda etapa de campaña internacional, con la participación de 300 empresarios peruanos, quienes lograron 230 millones de dólares en negocios, cifra que supera la alcanzada el año pasado.

Como se recuerda, la marca Superfoods Peru fue lanzada, en una primera etapa, en esta misma feria en el 2017 ante más de 70,000 visitantes, con la misión de dar a conocer al mundo la calidad, variedad y beneficios de nuestros alimentos.

En vista de que los mercados europeos están mostrando un mayor interés por los alimentos peruanos, los Superfoods Peru seguirán recorriendo durante los próximos 15 días distintos países del Viejo Continente como Holanda, Inglaterra, Francia, Italia y España.

Además, la oferta exportable sigue aumentando debido a que nuevos productos ingresan en este comercio, como por ejemplo la cúrcuma, el kión y la piña golden, esta última proveniente del Vraem, donde se promueve su venta al exterior.

En general, las exportaciones de los alimentos peruanos están teniendo un gran éxito en diversos países del mundo, siendo apoyado por la marca Superfoods; con esta marca, luego de su participación el 2017 en la Feria Fruit Logística de Alemania, Perú participó en otras exhibiciones en Europa, América, Asia y Oceanía, tales como:

Asia Fruit Logistica (Hong Kong), Seafood Expo North, Natural Expo West y Summer Fancy Foods (Estados Unidos), Tutto Foods (Italia), Anuga y Biofach (Alemania), Expoalimentaria (Perú), entre otras.

Una de las mas exitosas presentaciones nacionales se dio en Hong Kong, donde se concretaron un total de 138 millones de dólares en contactos comerciales e incluso la delegación peruana visitó al Western Wholesale Market, destacado mercado de frutas importadas que cuenta con una zona de alimentos de nuestro país, cuya demanda en el mercado asiático está en constante crecimiento.

Además, participaron en una visita guiada al almacén de frío del aeropuerto de Lantau para ver los sistemas utilizados en ese moderno local.

Por otro lado, Torres adelantó que el Perú estará ante los ojos del mundo, para impulsar los sectores agricultura e industria. “Seremos el primer país de Latinoamérica sede del Global Gap Summit 2018”.

El anuncio se dio en la feria Fruit Logistica 2018. La cumbre será del 5 al 8 de noviembre y contará con la participación de 450 delegados y 70 expositores de 50 países.

Este evento se realiza cada dos años en un país diferente y fomenta el diálogo entre sus miembros sobre los avances en inocuidad y sostenibilidad de alimentos, así como buenas prácticas en el sector.

Canasta diversificada 

Algunos de los productos peruanos que gozan de una gran demanda en los mercados internacionales son los arándanos, banano, espárragos, granada, granadilla, el jolantao, el jengibre, mango y la palta.

También destacan las uvas, quinua, kiwicha, cañihua, maca, yacón, castañas, algarrobo, sancha inchi, maíz gigante del Cusco, maíz morado, guanábana, lúcuma, brócoli, cacao, chocolates, chía, frutas congeladas, cítricos, algarrobo, entre otros.

“Los superalimentos peruanos captan la atención de los importadores internacionales. Ello se debe a las indiscutibles bondades de la producción local”, dijo.