Anteproyecto de Control de fusiones en su recta final

Esta semana, el jueves 14 de febrero, vence el plazo para que la comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República reciba opiniones al anteproyecto de Ley de Regulación de Fusiones y Adquisiciones Empresariales.

Esta iniciativa fue presentada el pasado 25 de enero por el congresista Jorge del Castillo, quien precisó que entre esas opiniones se espera la del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) así como de la Defensoría del Pueblo, por citar algunas instituciones.

Del Castillo recordó que la principal oposición viene por el lado del sector privado plasmado en opiniones de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Asimismo, los empresarios del sector farmacéutico local están en desacuerdo con una ley de previa de fusiones, que cobró vigor en las últimas semanas ante la adquisición de Quicorp por parte de InRetail, lo que haría que Inkafarma tenga un posición dominante en la venta de medicamentos en farmacias, según se advierte.

Empero, del Castillo mencionó que entes técnicos ya expresaron su conformidad por un ley que regule previamente las fusiones y adquisiciones empresariales para evitar afectaciones al mercado en su conjunto. Entre estas entidades están el Indecopi, EsSalud, la Digemid, el Colegio Químico Farmacéutico de Lima y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Vale destacar que el grupo de trabajo que elaboró el anteproyecto recibió la asesoría directa del Organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).