TPP-11: ¿Es el acuerdo más ambicioso e importante del mundo?

El TPP sin Estados Unidos se firmará en marzo próximo en Chile. El Perú tendrá como nuevos socios a Nueva Zelanda, Vietnam, Malasia y Brunéi Darussalam

El nuevo once económico mundial saldrá a la cancha a inicios de marzo, pero sin su jugador más valioso. El TPP-11, como se conoce al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) tras la salida de Estados Unidos, se firmará en Chile en la primera semana de ese mes, informó ayer el ministro de comercio de Japón, Toshimitsu Motegi.

Este nuevo bloque, formado por el Perú, Australia, Brunéi Darussalam, Chile, Japón, México, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Canadá, representará aproximadamente el 13% del PBI mundial.

Tras la reciente reunión en Tokio, los funcionarios de comercio de los 11 países lograron resolver las discrepancias que mantenían en temas como propiedad intelectual –este último exigido por Canadá–. De esta manera se comprometieron ayer a firmar en marzo lo que el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (Mincetur), Eduardo Ferreyros, tildó como “el acuerdo más ambicioso e importante del mundo”.

Dicho acuerdo beneficiaría al Perú, según la entidad, porque le brindará acceso preferencial a un mercado de 463 millones de personas con un PBI per cápita promedio de US$22.000 (el doble del promedio mundial, en el 2016).

En esta cifra poblacional se incluyen cuatro nuevas economías con las que el Perú no tiene un acuerdo comercial, como Nueva Zelanda, Vietnam, Malasia y Brunéi Darussalam. El acceso a estas plazas es uno de los principales beneficios económicos que recibirá el país.

“Cuando se estaban evaluando los productos que estos países compran [incluido Australia] y que el Perú no les está vendiendo por no tener acuerdos, habíamos calculado que eran más de US$2.500 millones como potencial de ganancias”, sostuvo para El Comercio el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez.

Adiós, Estados Unidos

La salida de EE.UU., motivada por la política del presidente Donald Trump “Estados Unidos primero”, generó por varios meses debates entre los países del CPTPP sobre si se debía continuar o no con este tratado.

La conformación de este bloque tenía dos intenciones principales, según el vicepresidente del World Trade Center, Juan Carlos Mathews: crear el tratado de libre comercio más importante del mundo (con economías que sumarían 40% del PBI global) y contrarrestar el crecimiento y poderío económico de China.

Una vez confirmada la partida de EE.UU. y reanudadas las negociaciones entre los 11 países restantes, las interrogantes sobre los beneficios que podrían llegar al Perú se ponen de manifiesto.

“El retiro [de EE.UU.] sin lugar a dudas nos afecta, pero no por consecuencias económicas, sino porque dejamos de formar parte de un club que se perfilaba como el bloque económico más poderoso del mundo”, sostuvo Mathews.

Sin embargo, Carlos Posada, ex viceministro de Comercio Exterior, informó que la salida de los estadounidenses es incluso positiva para el Perú.

“La relación comercial del Perú con EE.UU. se va a seguir sosteniendo a nivel bilateral. Y de hecho, si este país entraba al tratado, íbamos a tener que competir por su mercado contra países como Malasia y Vietnam en mercados textiles y de confección, situación que podría habernos perjudicado”, sostuvo.

Ante este retiro, es Japón el país que ha asumido un liderazgo que resulta efectivo para preservar todo lo ganado en las negociaciones del TPP (el antiguo CPTPP).

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha presentado el pacto como un estímulo al crecimiento y la reforma en Japón y como un símbolo de compromiso para acuerdos libres y multilaterales.

Sin embargo, “habría que considerar que la apuesta de mediano plazo es el retorno de Estados Unidos al bloque”, afirmó Juan Varilias, presidente de ÁDEX.

Bienvenido, CPTPP

Según Mathews, dependerá de la capacidad de aprovechamiento del Perú el número y la calidad de beneficios que se podrán conseguir a partir de este tratado.

“Los TLC no generan de por sí turismo, comercio o inversiones, generan oportunidades que hay que tomar. Hay acuerdos vigentes hoy en día en que este aprovechamiento es de 30% o menos. Si entramos con este ritmo, nuestros beneficios serán muy limitados”, afirmó.

El pacto, reafirma el compromiso de estos países por el libre flujo de bienes, servicios, información e inversiones a escala global, afirmó Manuel Quindimil, gerente de Relaciones Gubernamentales y Legislativas de AmCham Perú.

“Además de la Alianza del Pacífico, que se están haciendo intentos por tener cercanías con Asia, el CPTPP servirá como una ventana de exposición para el Perú para tener aun más acercamientos con economías de este continente, lo cual podría muy beneficioso en un futuro”, aseguró.

Quindimil señaló que ante el retiro de EE.UU., China podría mostrarse interesado en acercarse a este nuevo bloque. Sin embargo, “siendo Estados Unidos, la economía con la cual obtenemos mayores beneficios a través de nuestro comercio internacional, AmCham Perú viene trabajando con la US Chamber para que en algún momento este país también pueda ser parte, como lo fue inicialmente”, recalcó.

Por: Daniel Macera

Fuente: diario El Comercio