ProInversión avanza sin Gasoducto ni Líneas 3 y 4 de Metro de Lima

Tanto el nuevo proyecto de Gasoducto del Sur o Gasoducto Sur Peruano (GSP) como los de las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima fueron retirados momentáneamente del portafolio de ProInversión en la última actualización presentada por el director ejecutivo de esa institución, Alberto Ñecco. Los proyectos, que hasta agosto de 2017 se estimaban en $7328 millones y $9200 millones, respectivamente, entrarán en evaluación en distintas instancias.

En el caso del nuevo diseño para el Gasoducto, el comité encargado de ProInversión está a la espera de la contratación de un consultor internacional a fin de mes que evalúe todo el proyecto.

“Nuestro objetivo es la convocatoria a concurso hacia fines de este año. Para eso estamos trabajando, pero también tenemos que tomar en cuenta las recomendaciones del asesor técnico internacional sobre el proyecto. Es muy temprano para comentar las características del proyecto. En el caso de las Líneas 3 y 4, están en un proceso de redefinición de estudio de la demanda integral y tenemos que esperar que el MTC nos indique cuál sería el trazo y las características que mejor sigan esta demanda”, indicó.

CARTERA VIGENTE
Fuera de estos proyectos, se han identificado 18 para concesionar este año, por un monto de $4510 millones. Entre los principales se encuentran el yacimiento minero Michiquillay, con un monto de inversión de $1950 millones y cuya adjudicación se realizará en el mes de febrero; y los terminales portuarios de Salaverry y Marcona, que suman $797 millones. “En el caso de Michiquillay, la coyuntura política fue bastante complicada y se consideró que lo mejor era postergarlo. Si ahora hubiera nuevas sugerencias de parte de los postores, esperaremos implementarlas la próxima semana a más tardar”, comentó.

Dentro de la cartera tampoco se ha considerado el Tren de Cercanías, que, según dijo, podría hacerse en un esquema mixto, la construcción por cuenta del Estado y la operación y mantenimiento por cuenta de un privado.

OBRAS POR IMPUESTOS
A pesar de ser un año electoral en regiones y municipios a nivel nacional, ProInversión proyectó que los compromisos de inversión mediante Obras por Impuestos (OxI) superen los S/1100 millones (un incremento de 15% con respecto a lo logrado el 2017), especialmente por lo que pueda lograr por su cuenta la Autoridad para la Reconstrucción.

SALAVERRY
La adjudicación del Terminal Portuario de Salaverry puede salir a fines de mes, pues las bases del concurso están bien avanzadas.

 

Fuente: Diario Correo