Blockchain es prometedor para las compañías de Gas y Petróleo

“Los beneficios potenciales incluyen seguridad, transparencia, eficiencia y velocidad”

Blockchain puede jugar un papel útil en una serie de industrias, y es posible que el 2018 sea el año en qu muchos tipos de organizaciones avancen con iniciativas serias. Eso incluye compañías de petróleo y gas, que podrían adaptarse bien a la tecnología emergente.

Como la firma de investigación Gartner Inc., señaló en un informe de julio de 2017, “las tecnologías blockchain son extremadamente promocionadas, evolucionan en diferentes trayectorias, pero no deben ignorarse. Ofrecen el potencial de un cambio sustancial en el desarrollo y la entrega de tecnología, así como en cómo la economía, los negocios y la sociedad opera”.

“La tecnología Blockchain se puede implementar en toda la cadena de suministro de petróleo y gas, desde la cabeza del pozo hasta el consumidor”, dijo Daniel Nossa, abogado de la firma de abogados Steptoe and Johnson, quien ha seguido de cerca el desarrollo de la tecnología blockchain.

Cuando se combina con IoT [Internet of Things], la tecnología se puede utilizar para rastrear y monitorear de forma segura la extracción y el transporte de hidrocarburos”, dijo Nossa.

“Los contratos inteligentes integrados en la plataforma blockchain junto con la tecnología emergente AI [inteligencia artificial] pueden automatizar muchas de las transacciones que ocurren, como la venta y la transferencia física del producto desde los productores hasta los especialistas en marketing y refinadores y hasta los consumidores”.

Particularmente veo a Blockchain en la industria de hidrocarburos que aún está en una fase primaria de desarrollo. En otros sectores como el financiero, la evolución de blockchain está algo más avanzada pero en el espacio energético, algunas de las empresas más grandes en el sector están dando pasos agigantados en la adopción de esta nueva tecnología.

Entre los beneficios potenciales de blockchain para estas compañías y, en última instancia, para sus clientes, se encuentran la seguridad, la transparencia, la eficiencia y la velocidad, dijo Nossa.

Sin embargo, existen riesgos relacionados con blockchain, y las compañías de energía deberán abordarlos.

“Un riesgo importante en este momento está relacionado con la adopción temprana”, dijo Nossa.”La energía, junto con la mayoría de las demás industrias, aprenderá mucho sobre los beneficios y las limitaciones de la tecnología blockchain a través del método de prueba y error.

Este será un proceso lento pero sin vuelta atrás…

Si las compañías de energía siguen el ejemplo de Wall Street formando consorcios, pueden compartir costos y lecciones de sus iniciativas de blockchain y así agilizar el desarrollo y la implementación de la tecnología”.

Por Fernando López Valiente – Entrepreneur