Transmec: Logística al interior de Perumin 2017

Multinacional movilizó dentro de Perumin 2017 cargas desde 100 kg hasta 38 toneladas, con
tamaños desde 1 m3 hasta 36 m3.

La logística es una de las labores que hizo posible el éxito de la feria minera más importante del Perú y una de las más relevantes del mundo, Perumin 33 Convención Minera; gracias a ella, los alrededor de 1000 bienes, entre máquinas, equipos, display y pop, de tamaños y pesos diversos, pudieron ser exhibidos en las instalaciones de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), en Arequipa.

La operación logística al interior de la feria descansó en manos de Transmec. La multinacional italiana Transmec Group estuvo a cargo del ingreso y traslado de la carga, desde la puerta de la UNSA hasta los stands de cada uno de los exhibidores, en un afinado y planificado trabajo logístico.
En la presente entrevista, Isabel Bravo, gerente regional de Transmec y Melisa La Forgia, gerente comercial de Transmec Overseas Perú, nos ofrecen detalles de lo que significó la ejecución de este proyecto en el marco de la trigésima tercera edición de Perumin; además, conversamos acerca de las expectativas de Transmec para el mercado peruano.

¿En qué ha consistido el despliegue logístico de la feria minera a cargo de Transmec?
Transmec realizó todo el movimiento de carga interno de la feria, con servicio en exclusividad desde la puerta de la UNSA hasta cada stand de los exhibidores, y lo mismo para la salida. Por ser una empresa internacional, hemos podido colaborar con varios clientes desde el recojo en el exterior de su proveedor, solucionando además el procedimiento aduanero correspondiente en cada caso, como también el seguro de carga y teniendo así el control total de la operación a través de un solo comunicador para nuestro cliente: Transmec.

¿Cuántos equipos de manutención utilizaron para el movimiento de bienes dentro de la feria?
1. (01) – Camión Grúa x 20 toneladas
2. (03) – Montacargas x 3 toneladas
3. (01) – Montacargas x 5 toneladas
4. (01) – Montacargas x 12 toneladas
5. (10) – Estocas x 3 toneladas
6. (68) – Carretas x 100 kilos

¿Podría hablarnos de los tipos de carga que se han movilizado y almacenado? ¿De qué tamaños y peso?
Se han movilizado cargas desde los 100 kg hasta 38 toneladas y con tamaños desde 1 m3 hasta 36 m3. Entre los tipos de carga, movimos: motores, equipos de minería, palas mecánicas, bombas de gran tamaño, scoops, vehículos de minería subterránea, cargadores frontales, gatas hidráulicas para camiones de 250 toneladas, entre otros.

¿Cuántos almacenes utilizaron dentro de la feria? ¿De qué dimensiones?
Se utilizaron 3 almacenes: Almacén de Aduanas – 350 m2, Almacén Cajas vacías – 420 m2, Almacén POP – 30 m2

¿Cuánto personal logístico trabajó?
Trabajamos con un staff de 9 ejecutivos, 24 coordinadores, 105 operarios y 14 encargados de administración.

¿Se ayudaron de algún sistema o tecnología de información?
Sí, claro. Todo se canalizó a través de nuestro Sistema Forward, el cual reúne todo el proceso desde la cotización hasta la facturación.

¿En qué tiempo terminaron de desplegar y ordenar todos los bienes para la puesta en marcha de la feria?
La programación de Perumin fue de la siguiente manera; primero, para la parte de exteriores, del 29 de agosto al 10 de setiembre; segundo, en lo que corresponde a pabellones internos, del 7 de setiembre al 17 de setiembre.
A pesar de haber iniciado el contacto comercial con cada exhibidor con al menos 2 meses de antelación para planificar el traslado de su mercadería a Arequipa, el 85% esperó a la última semana para presentar su carga en el recinto ferial. Esto demandó de nuestro equipo de operaciones trabajar los últimos 3 días hasta altas horas de la madrugada para conseguir colocar cada equipo en el stand correspondiente.

¿De qué lugares del país y del exterior han llegado los bienes que ustedes se encargaron de operar?
Las cargas nacionales llegaron principalmente de Lima y Arequipa.
Las cargas internacionales tuvieron como origen países tales como: China, Alemania, Italia, Chile, España, Rusia, Francia, Sud África, Noruega, Grecia, Brasil, Argentina, Finlandia, Inglaterra, entre otros.


Melisa La Forgia Florez, gerente comercial de Transmec Overseas Perú

¿Cuáles han sido los mayores desafíos logísticos de Perumin 2017?
Uno de los desafíos fue cambiar y reprogramar varias veces los itinerarios planteados por retrasos del IIMP.
Asimismo, tuvimos que redoblar los esfuerzos de nuestro staff operativo y extender sus horarios de trabajo, dado el cuello de botella generado los últimos 3 días antes que inicie la feria; además, tener que estar al cuidado de los jardines y alfombras en la feria para poder transitar, tanto en exteriores como interiores, para lograr posicionar las cargas de los clientes.

¿Cuáles fueron los factores de éxito de esta operación?
La experiencia de nuestro Staff en logística y seguridad industrial, que permitió transmitir a los organizadores
total confi anza en nuestras operaciones, por más riesgosas que hayan sido, siempre se manejaron de manera profesional. Asimismo, la capacidad de reorganizarnos dado los cambios incurridos en el camino, en la planificación conjunta con el IIMP.
También debemos resaltar la actitud para enfrentar los retos, tanto de horarios como de organización; el excelente compromiso de todo nuestro equipo; y la predisposición de nuestro personal de soporte para asimilar y aprender los aspectos importantes de lo que significa trabajar alrededor de máquinas, hasta cierto punto peligrosas, si no se sabe lo que se está haciendo.

Transmec en Perú
¿Qué servicios logísticos brinda Transmec en Perú?
Nuestros servicios incluyen agenciamiento de carga internacional, agenciamiento de aduana, transporte de carga local, nacional e internacional, y seguro de mercadería.

¿Qué proyecciones de crecimiento tiene Transmec en el Perú?
Consolidarnos en el sector minero, dando una solución integral a nuestros clientes y demostrando que pueden apoyarse en nuestro servicio de manera completa y eficiente.
La tendencia nos muestra que hacia eso vamos: la exigencia de ser operadores logísticos globales. Tenemos todos los recursos y sobre todo, capacidad para responder a este requerimiento de mercado.
Buscaremos como siempre, establecer alianzas estratégicas de largo plazo con los nuevos clientes, de crecimiento conjunto.


Isabel Bravo, gerente regional de Transmec

¿Qué mercados impulsarán su expansión?
Creemos que el sector minero y sus industrias conexas serán importantes dentro de nuestras operaciones.
Asimismo, el abastecimiento, así como la importación y exportación.