¿Qué es la estrategia de cadena de suministro y la formulación de estrategia?

por: Fernando Lopez Valiente – Especialista en Cadena de Suministro

¿Cuál es la estrategia de la cadena de suministro? Le mostraremos 7 atributos de una estrategia de cadena de suministro sólida y herramientas de formulación de estrategia de cadena de suministro que puede usar.

¿Qué es la estrategia de cadena de suministro?

Con base en el pensamiento de gestión estratégica, la estrategia consiste en 3 niveles de planificación, a saber, planificación operativa (operaciones cotidianas), planificación táctica (plan de un año) y planificación estratégica (planificación a largo plazo). De todos modos, hemos descubierto que muchas personas en la gestión de la cadena de suministro pueden diferenciar entre la planificación a corto y largo plazo. Por ejemplo, administrar la entrega diaria se considera una estrategia de cadena de suministro para muchas personas.

Como resultado, nos gustaría explicar qué es realmente la estrategia de la cadena de suministro.

Estrategia de cadena de suministro

  1. Es una hoja de ruta de varios años

Cuando las personas hablan de estrategia, a menudo dicen algo como: “Queremos reducir los costes en un 5%” o “haremos lo que sea necesario para lograr un nivel de servicio del 95%”.

Sin embargo, el diccionario Merriam-Webster define la estrategia como, “Un plan o método cuidadoso para lograr un objetivo en particular, generalmente durante un largo período de tiempo”

Por lo tanto, la estrategia de la cadena de suministro debe ser un plan que lleve muchos años implementar para lograr resultados comerciales a largo plazo, no solo un conjunto de “KPI´s”.

  1. Comience con las necesidades del cliente

Creemos que muchas organizaciones incorporan la encuesta de satisfacción del cliente en un proceso de formulación de la estrategia de la cadena de suministro, que es una muy buena señal. De todos modos, las necesidades actuales de los clientes pueden no ser suficientes. También debemos tratar de anticipar las necesidades futuras.

Otro punto sobre las necesidades del cliente es que las personas en la función de la cadena de suministro deberían tratar de “ver” a los clientes para poder entender mejor los problemas que podrían tener un impacto en la demanda / oferta y el futuro de los negocios.

  1. Incluir evaluación interna

El análisis FODA parece ser un método estándar para una evaluación interna. De todos modos, podrá comprender sus propias deficiencias mucho mejor si hace el análisis del proceso comercial, incluso el más simple.

  1. Piense en la evolución de la tecnología

La tecnología es el habilitador de nuevos procesos y prácticas. Según mi observación, las personas leen las noticias relacionadas con la tecnología de la cadena de suministro de forma tan extensa en las redes sociales. Mi pregunta es, ¿alguna vez damos la noticia de que leemos todos los días en algo más significativo como hacer un resumen sobre los pros y los contras de cada tecnología?

  1. Seguimiento de los competidores nacionales y extranjeros

Cuando sus competidores ofrecen algunos productos / servicios nuevos, estos eventualmente se convertirán en los requisitos del nuevo cliente. Entonces, necesitamos hacer un seguimiento del movimiento de los competidores para que podamos determinar lo que los clientes pueden querer en el futuro.

  1. Considera las megatendencias

La tecnología fuera del área de administración de la cadena de suministro cambia más rápidamente, por lo que también debemos rastrear la tecnología fuera del mundo de la cadena de suministro.

  1. Debe ser aceptado en toda la compañía

Una buena estrategia de cadena de suministro no es simplemente los planes de acción de cada área funcional, sino un plan acordado para que las personas puedan tomar medidas y tomar decisiones en la misma dirección.

¿Herramientas de formulación de estrategias de cadena de suministro?

Para formular una estrategia de cadena de suministro sólida, debe utilizar las herramientas y técnicas apropiadas. Los ejemplos son los siguientes,

– Requisito del cliente de medición utilizando el modelo de kano

– Establecer un sistema de métricas de la cadena de suministro

– Llevar a cabo un ejercicio de mapeo de la cadena de suministro

– Utilice el modelo de madurez de la cadena de suministro para determinar dónde se encuentra

– Reduzca los costes mediante técnicas como la racionalización de SKU o la ingeniería de valores

– Establecer un sistema de planificación de la cadena de suministro o un sistema de planificación de ventas y operaciones

– Integre su cadena de suministro para mejorar la visibilidad de la cadena de suministro

– Desarrollar un plan de mitigación de riesgos en la cadena de suministro

– Adoptar el principio de cadena de suministro esbelta

– Agilice su red de cadena de suministro

– Reducir la huella de carbono a través de prácticas verdes de la cadena de suministro

“Ahora pregunto:”¿Qué más podemos hacer para hacer una mejor estrategia de cadena de suministro?