DHL e Indurama: un caso de éxito

En el año 2016 DHL Global Forwarding llegó a movilizar el 30% de los embarques de Indurama. A noviembre de este año, ya le transportan el 85% de su total de embarques. Con un servicio end to end, DHL le ha generado a Indurama importantes ahorros y una significativa mejora en sus procesos logísticos. El gerente general de DHL Global Forwarding, Ricardo Barrios, da a conocer detalles del respaldo logístico que le brindan a este cliente desde el 2015.

¿Cómo iniciaron las actividades de trabajo y el respaldo entre DHL Global Forwarding e Indurama?

DHL inicia el acercamiento a Indurama por primera vez en agosto del 2015 ofreciendo los servicios de carga marítima, específicamente desde China para sus importaciones de línea blanca. Al inicio el reto fue demostrar las capacidades en un mercado muy competitivo pues son muchas las empresas que brindan el transporte desde ASIA. En este mismo mes Indurama confía en la propuesta de servicios, tanto técnica como económica, y al finalizar dicho año ya habíamos transportado poco más de 240 TEUS.

Para el año 2016 Indurama confía mucho más en la propuesta y se transportan 400 TEUS, lo que representó el 30% del total de sus embarques.

En lo que va de este año 2017 (noviembre) la confianza se ha incrementado en DHL y el total transportado ha ascendido a 1500 TEUS (85% del total de embarques).

DHL Global Forwarding le ha generado importantes ahorros a Indurama Perú ¿Cuáles han sido las claves en las operaciones brindadas por DHL para lograrlo?

Han existido dos pilares fundamentales para este resultado, el primero, una comunicación eficiente de parte de Indurama con respecto a sus objetivos financieros, comerciales y de abastecimiento asociado a un diseño logístico adecuado por parte de DHL para satisfacer estos objetivos, y el segundo pilar ha sido la integración de la cadena de suplencia mediante el extenso portafolio de servicios de DHL, así se ha logrado acoplar el transporte internacional con los procesos en destino una vez que las cargas arriban (transporte, almacenaje temporal de contenedores y agenciamiento aduanero).

Cuando los clientes le permiten a DHL proveer estos servicios de manera integral la cadena se ve mejorada en términos operativos y financieros, generando ahorros tanto en dinero como en tiempo también.

¿Estos ahorros qué han significado para Indurama? ¿Cuál ha sido el impacto en la empresa?

El 2017 ha sido un año retador para Indurama, debido a varias circunstancias, entre ellas su objetivo de reducción de costos y estrategia comercial. La participación de DHL en la logística de la empresa les ha permitido concentrarse más en su negocio, mientras que DHL los soporta en paralelo en su proceso de abastecimiento.

¿Cuáles han sido los mayores logros obtenidos durante el trabajo de ambas empresas?

Aunque suene como un cliché, ha sido una relación ganar-ganar. Para Indurama un ahorro importante en sus gastos de importación comparado con el periodo anterior y que la logística no sea un problema han sido dos de los beneficios sustanciales; mientras que para DHL, el principal logro ha sido el crecimiento en el tráfico de importaciones desde el Asia en poco más del 15%.

Acerca del movimiento de teus, ¿cuánto ha sido el total para este año y cuánto representa en crecimiento respecto a otros periodos similares? ¿Qué factores han impulsado su crecimiento en dicho movimiento de volumen?

Se han transportado aproximadamente 1,500 TEUS, lo cual representa un crecimiento mayor al 10% de las importaciones desde Asia para DHL en el 2017. En cuanto a participación, en este año DHL manejó el 85% del volumen total de Indurama. Los factores principales de este crecimiento han sido la oferta económica competitiva y lo más importante, una ejecución operativa eficiente tanto en origen como en destino.

DHL Global Forwarding Perú realiza una cobertura de inicio a fin en la cadena logística de Indurama ¿Qué retos y capacidades implica realizar una cobertura total?

Los principales retos inician en origen; la comunicación y coordinación con los proveedores debe ser muy precisa, pues los tiempos de producción, carga y despacho de los contenedores deben ser justas con la propuesta de transporte internacional, de modo que no se pierda eficiencia (tiempo, costo), sumado a la velocidad requerida para obtener las reservas de espacio en las naves considerando el gran volumen de carga movilizado por estos proveedores para diferentes consignatarios en el mundo. En destino los retos inician con la recopilación de toda la documentación para el trámite aduanero y un rápido despacho de los contenedores hacia el almacén de Indurama.

Los retos y la logística de los clientes varían mucho de acuerdo al segmento de mercado, a los tipos de producto, a los diversos proveedores y orígenes, a la dimensión de la operación, entre muchos otros, y es aquí donde DHL con su propuesta de servicios y personal capacitado integra y diseña soluciones para todo tipo de compañías.

DHL ofrece el transporte internacional marítimo y aéreo, tiene excelentes negociaciones con los principales carriers, a través de una vasta oferta de rutas, frecuencias y capacidades, con la seguridad que brinda el contar con más de 1100 oficinas propias en más de 220 países y territorios. Así mismo DHL brinda los servicios de agencia de aduana con una estructura propia, almacenaje con sus más de 45,000 m2, distribución nacional, y soluciones a la medida para los principales sectores como son: Farmaceútico, Consumo, Retail, Industria, entre otros.

¿Qué ventajas y beneficios aseguran como operador logístico a sus clientes?

Como ventajas, DHL ofrece el control de los embarques de inicio a fin con oficinas propias, con una variedad de opciones en cuanto a rutas, frecuencias, tiempos de ciclo y costos de acuerdo a los niveles de urgencia que podrían tener los embarques, control sobre el flujo de información y documentos relacionados a las cargas, rapidez para la nacionalización de mercaderías, expertise y asesoría en los distintos procesos y regímenes aduaneros, soluciones para el almacenaje y distribución de productos, todo ello respaldado por la seguridad que brinda la compañía de logística más grande del mundo.

Con las ventajas descritas, los clientes se benefician pues pueden focalizar sus esfuerzos en hacer crecer su negocio destinando el tiempo necesario para ello, sin que la logística represente una preocupación, sabiendo que cuentan con un experto que velará por sus intereses mediante una solución efectiva y económica. La propuesta y cobertura de servicios global de DHL permite a los clientes abastecerse desde o enviar sus productos a cualquier parte del mundo sin que la distancia o los procesos relacionados sean una preocupación.

¿Qué otros resultados importantes se han dado en la sinergia DHL – Indurama?

El proyecto de colaboración entre ambas empresas ha permitido pasar a un nivel en el cual se piensa en proyectos de mejora a mediano y largo plazo, dejando de lado la relación de “transaccionalidad” que suele prevalecer con los clientes y forwarders para el transporte desde ASIA, con ello se garantiza que exista una optimización real de costos sostenible en el tiempo. Básicamente se analizan todos los procesos desde origen hasta destino y se diseñan opciones de mejora que optimicen los costos y el tiempo de ciclo.

¿Qué nuevos objetivos se ha trazado DHL con respecto a sus clientes?

El  objetivo principal de DHL es ser el soporte en el crecimiento de sus clientes, hacer que sus procesos logísticos no sean una complicación y que se puedan enfocar directamente en su “core business” así como lograr reducirles el mundo facilitándole llevar sus productos a cualquier país o traer sus productos o insumos desde cualquier parte sabiendo que siempre habrá una operación y un representante de DHL para facilitarles los procesos.


Ricardo Barrios – Gerente general de DHL Global Forwarding