Ámbito de acción de Autoridad de Transporte Urbano también alcanzaría transporte de mercadería de carga pesada

La ATU, cuyo proyecto de ley podría ser aprobado la próxima semana, según informa el diario Gestión, incluiría en su ámbito de acción la gestión de tránsito, el transporte de mercaderías (carga pesada), el servicio de taxis y hasta la educación vial, de acuerdo al predictamen de la Comisión de Transporte del Congreso.

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Transportes del Parlamento, el congresista Roy Ventura, quien dijo que el proyecto original del Ejecutivo «ha sufrido algunos cambios».

Roy Ventura declaró a Gestión que ya se tiene listo un predictamen el cual finalmente sería debatido el próximo martes y espera sea aprobado.

Situación

En julio de este año, el Gobierno presentó un proyecto de ley que crea la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), pero hasta la fecha no ha sido aprobado por el Congreso. Sin embargo, esto podría cambiar la próxima semana.

El presidente de la Comisión de Transportes, el congresista Roy Ventura, declaró a Gestión que ya se tiene listo un predictamen el cual finalmente sería debatido el próximo martes y espera sea aprobado.

Cabe recordar que la Comisión de Transportes puso en stand by el debate del proyecto mientras esperaba que la Comisión de Constitución emitiera una opinión sobre si la propuesta le quitaba competencia en materia de transportes a las municipalidades.

Hace dos días la comisión de Constitución respondió que la propuesta del Ejecutivo sí es constitucional (Gestión 06.12.2017).

Descentralización

El presidente de la Comisión de Descentralización, que tiene pendiente el debate de la ley que crea la ATU, Gilmer Trujillo, reiteró que el miércoles 13 se tiene programada la discusión, tal como lo informó a este diario días atrás (Gestión 04.12.2017).

Esta comisión estaba esperando que el Ministerio de Transportes (MTC) haga algunas precisiones sobre el proyecto para ponerlo a debate. Así, el ministro del sector, Bruno Giuffra informó, a través de su cuenta de Twitter, que el 4 de diciembre el ministerio envió a la Comisión de Descentralización –y a la de Transportes– su opinión.