Sistema inteligente de transporte para la eficiencia logística

por: Henrry Zaira Rojas

Los ITS permiten obtener, controlar y utilizar mucha información valiosa en tiempo real, a través de diversas herramientas tecnológicas, para la gestión eficiente del transporte en diferentes situaciones, que van desde la gestión de flotas hasta la gestión de peajes.

Los Sistemas Inteligentes de Transporte o ITS (Intelligent Transportation Systems) consideran un conjunto de nuevas herramientas tanto de hardware como de software que permiten un desarrollo eficiente del manejo de los sistemas de transporte referidos a gestión de tránsito, infracciones, tele peajes, flota y carga, así como emergencias.

La propuesta para la implementación del sistema inteligente de transporte para la eficiencia logística considera: tránsito, infracciones, flota, peajes y emergencias gestionados a través de un centro de control tal como se muestra en la figura.

 

Con respecto a la gestión de transito dentro de sus actividades, considera el control de límite de velocidad, el cual se realiza instalando sensores y radares que permiten medir la velocidad a la que están circulando los vehículos. Se estima más eficiente tener un control por distancia, por ejemplo con inicio en Pucusana y término en Asia, de tal forma que la velocidad promedio se calcularía en función del tiempo recorrido, dado que se conoce la distancia entre el punto inicial y final, este tipo de control ayudaría a la reducción de accidentes por exceso de velocidad en las zonas consideradas como puntos negros. El control de velocidad en un solo punto podría generar que una vez conocido estos puntos de control disminuirían la velocidad para pasarlos y nuevamente incrementarían la velocidad.

Otro de los componentes de gestión de transito es el de identificación vehicular; los vehículos nuevos al momento de su inscripción se les coloca una etiqueta en el parabrisas el cual contiene toda la información del vehículo, para poder utilizar en su totalidad este nuevo componente es necesario que todos los vehículos realicen el cambio de placa (replaqueo). En los diferentes puntos de control se colocaría una antena RFID (Radio Frequency Identification) que lee la información de la etiqueta, la cámara lee la placa y la plataforma de control hace la verificación de la información, si encuentra que hay diferencia, la policía recibirá un mensaje para que en el siguiente punto detenga el vehículo y verifique la información. Este sistema ayudaría a identificar los vehículos que se encuentran en la relación de vehículos buscados por la policía. En relación al pesaje dinámico, se instalan los sensores en las principales vías donde se realiza el peso por eje de los vehículos de carga a velocidades que pueden fluctuar entre 50 km/h. y 120 km/h. Si el sistema detecta que podría tenerse un exceso de peso, el vehículo es derivado a una estación con balanza estática para confirmar el exceso de peso. Este sistema también permite determinar el número de ejes de los vehículos de carga y pasajeros.

El sistema de gestión de transito cuenta con una serie de cámaras a lo largo de la vía que ayuda a realizar el conteo vehicular por tipo de vehículo y la determinación del número de ejes, con esta información podemos generar los estudios de demanda (origen – destino, tipo de transporte, distribución horaria, tipo de vehículo) en forma online que nos permite realizar el planeamiento para el desarrollo de nueva infraestructura, el mejoramiento de la actual y prever las necesidades de nuevos servicios de transporte. Asimismo se puede detectar las incidencias que se producen en las vías y proceder de acuerdo a la gravedad de las mismas.

El componente referido a gestión de infracciones permitirá la gestión integral del procedimiento sancionador. La información procedente del módulo de gestión de transito por la detección de alguna infracción referida a exceso de velocidad, peso por eje u otra establecida en el reglamento de tránsito es recibida para su procesamiento. Luego de la validación de la infracción se procede a la notificación, en este caso se puede observar que cuando uno compra un vehículo nuevo da una dirección domiciliaria y cuando compra el soat o también el seguro vehicular puede tener otra dirección, incluso si se cambia de domicilio y no informa a Reniec, la notificación podría quedar en el vacío. Se considera que sería necesario establecer una casilla única, similar a la de Sunat y un aplicativo para el teléfono móvil, de tal forma que una vez cometida la falta, el usuario recibe una notificación electrónica simultáneamente en la casilla única y en su teléfono móvil. Si la notificación recibida no concuerda con la infracción, el sistema permite vía internet realizar el reclamo correspondiente y la institución revisar la información recibida, de ser válido el reclamo se dejara sin efecto la infracción.

El sistema de gestión de flota tiene como soporte una base de datos georeferenciada de la red de transporte, con un inventario vial de rutas, sobre el cual se pueden establecer: orígenes, paradas intermedias, destinos, horarios teóricos de salida y entrada en los distintos puntos. Para la trazabilidad del sistema se prevé la utilización de una “caja negra” que considera entre sus componentes antena satelital, wi fi, internet; y se ubicara en los buses de transporte de pasajeros y en los camiones de carga. Las características de la “caja negra” puede ir desde la más sencilla proporcionando información de su ubicación georeferenciada y velocidad hasta la más sofisticada en la cual se puede tener información referida a la forma de manejo, consumo de combustible, presión de llantas entre otros, ayudando a una mejor gestión de la conducción.

En el caso de accidentes es posible acceder a esta información y conocer las posibles causas que la generaron. A través del sistema de gestión de flota será posible tener el control de cargas peligrosas, insumos químicos, combustible y también verificar el cumplimiento de los itinerarios autorizados en el caso de los buses de transporte de pasajeros. Los operadores de flota de vehículos de carga comerciales también podrían acceder a la información generada y tener un control online del vehículo y la carga en movimiento. Actualmente se encuentran en proceso de desarrollo y prueba autos, camiones, aviones, trenes y barcos con autonomía completa o parcialmente, los cuales próximamente estarán disponibles comercialmente. Estos vehículos autónomos darán lugar a una revolución en el terreno del transporte y habrá que actualizar las regulaciones correspondientes y considerar la aceptación de los usuarios. Este nuevo concepto apunta a la mejora de los sistemas de seguridad y el aumento de la productividad en la industria del transporte, haciendo un uso eficiente de los sistemas inteligentes de transporte.

Respecto a la gestión de tele peaje, se podrá automatizar en su totalidad el pago electrónico de peaje sin la detención del vehículo, para lo cual se podría utilizar como Tag (transponder) universal la etiqueta adherida en el parabrisas de los vehículos. Es necesario analizar las ventajas y desventajas de usar una etiqueta pasiva como la que se instala hoy o pasar a una etiqueta activa.

Para definir el Modelo de telepeaje interoperable, es necesario identificar las experiencias internacionales desde el punto de vista técnico, organizativo, contractual y normativo que han permitirán establecer las directrices para el nuevo Sistema a implantar. La implementación de una solución free flow requiere de un marco normativo que facilite su diseño, implementación e interoperabilidad entre los distintos administradores de los peajes.

Actualmente los diferentes concesionarios tanto del ámbito urbano como interurbano han analizado la forma como podrían dar solución a sus problemas de saturación de plazas de cobro, con planteamientos de forma aislada que difieren entre los distintos operadores. Estas soluciones particulares obligan a los usuarios a tener tantos dispositivos de control como operadores se tenga, lo cual resulta en un problema antes que una solución. Las principales ventajas que ofrece un solución free flow tienen que ver con la reducción de la congestión y tiempos de paso, reducción de consumos y emisiones contaminantes, mejora de la seguridad del flujo vehicular. Para el operador los beneficios que obtiene son el aumento de la capacidad de las vías y menor número de carriles necesarios, optimización de los costos de operación, mayor seguridad al reducirse el dinero en efectivo en los peajes.

Con relación a la gestión de emergencias, con la ayuda de la “caja negra” instalada en los vehículos que tiene que ver con la atención de emergencias en la infraestructura de transportes, se puede tener una respuesta coordinada de manera eficiente. Estas actuaciones requieren del desarrollo de protocolos que permitan establecer las principales pautas de intervención, es decir, cual es la magnitud del evento, quienes lo atienden, en que tiempos deberían estar los equipos desplegados y finalmente una evaluación expost que ayude a ir conociendo las dificultades que se enfrentaron y como se puede ir mejorando hasta alcanzar el óptimo.

Considerando que la intervención ante un evento requiere de la participación de distintos stake holder es necesario ir evaluando la creación de una Autoridad Única que articule estas actuaciones, esta instancia no asumirá ninguna responsabilidad de la que ya tienen los stake holder, solo será el gran coordinador que facilita las distintas intervenciones.

El manejo del sistema inteligente de transporte requiere de la implementación de un centro de control de operaciones en la cual se concentra el data center (Data Warehouse), la plataforma de control, los aplicativos entre otros. La información recepcionada puede ser analizada mediante el uso del Business Intelligence o el Big Data.

Por ejemplo a través del Business Intelligence podríamos encontrar que los jóvenes entre 18 y 20 años son los que tienen la mayor cantidad de accidentes entre las 3:00 a.m. y las 5:00 a.m. Ante esta situación podemos generar lineamiento de política que ayuden a su disminución, es decir, si hoy se entrega por primera vez a los jóvenes una licencia por varios años de vigencia, con la información analizada, se daría licencia por un año y de acuerdo con su comportamiento se renovaría.

En cuanto a Big Data que tiene que ver con grandes volúmenes, variedad, velocidad en la captura y procesamiento de datos, podríamos analizar los últimos 10 años de los pasajeros que llegan al aeropuerto internacional Jorge Chávez, que en promedio están en el orden de 15 millones año, los resultados podrían ayudar al desarrollo futuro de la industria hotelera, gastronómica, turismo, transporte, entre otros.