Ecosistemas de negocio actuales e industrias 4.0 crean nuevos desafíos en el supply chain

Bajo el lema El futuro de los ecosistemas de la cadena de suministro, la vigésima segunda edición de EXPOGESTIÓN 2017 se realizará entre hoy y mañana en el hotel Los Delfines. El foro más importante de generación de valor de la región, trae a los más destacados Keynote Speakers de empresas Word Class.

En la presente entrevista dialogamos con Violeta Vargas, gerente comercial de GS1 Perú, empresa que organiza esta reunión de alcance internacional. Ella nos adelante algunos de los temas que serán examinados, haciendo hincapié en los nuevos retos del supply chain.

¿Qué novedades tiene esta nueva edición de Expogestión?
Expogestión es un espacio especialmente diseñado para los líderes y estrategas del sector logístico, Supply Chain y tecnología, el concepto del evento de este año es “EXPOGESTION – El futuro de los Ecosistemas de la Cadena de Suministro” -; esta nueva edición presenta grandes novedades,
producto de la velocidad del cambio, de la incertidumbre de los mercados y del impacto de la innovación, la tecnología y la transformación digital que están generando la creación de nuevos modelos de negocios y nuevos mercados. No podemos ser ajenos a eso, por ello se ha incorporado de manera importante estos temas en el evento, como les mencioné, por su gran relevancia en la forma de hacer negocios. Tanto el gobierno como el sector privado deben ser conscientes y afrontar estos nuevos retos, alinear las estrategias de sus cadenas de suministro con foco en los nuevos clientes, cada vez más digitales y tecnológicos. Se vienen haciendo desde muchos sectores esfuerzos para que los líderes empresariales tomen conciencia que no hay país, ni empresa que se escape de la transformación digital y de los grandes cambios de actores geopolíticos.

¿Qué temáticas se plantearán?
El foro es muy completo, se han diseñado 6 grandes bloques, que se llevarán a cabo en un formato de dos días, cada bloque será presentado por un keynote speaker de talla mundial. El primer día se iniciará el evento con el bloque de Economía y Geopolítica para el cual contaremos con la participación de Tomás Diaz de la Rubia, Director de Purdue Discovery Park, quien presentará el tema “Innovación y Competitividad de las Naciones: Oportunidades para el futuro en el nuevo contexto geo-político mundial” fijado en un horizonte de 30 años; sigue el bloque de Tendencias específicas de la Cadena de Suministro, donde contaremos con cuatro expertos como Jorge Motje – CEO de Miebach y Joao Pedro Castelo Branco – Socio y Vice presidente de Supply Chain de Mckinsey, y Srini Muthusrinivasan, consultor experto de la industria y nuestra Gerente general Adjunta, Mary Wong, quienes expondrán sobre el impacto de esta revolución industrial o Industria 4.0 en la cadena de suministro; cerraremos el día con el bloque de Innovación y Tecnología Disruptiva, donde contaremos con expertos de la academia Karthik Kannan, director del laboratorio de Big Data y Analytics de la Universidad de Purdue y como experto de la industria estará Segvi Koklu, Directora de IBM, quienes presentarán el Impacto del Big Data y Analytics en los negocios y en la cadena de suministro.
Al día siguiente se abrirán las conferencias con el bloque de Estrategias de Clase Mundial, con el experto Yonatan Politi, Director de la empresa Disney, quien nos compartirá la metodología de las grandes empresas con visión de futuro “Strategic Foresight”; continuando con el bloque de Automatización y Tecnología, presentaremos el segundo panel de expertos entre los cuales contaremos con Edgar Tepper, Director de planeamiento de la empresa Watt´s, quien nos compartirá la experiencia de Watt´s enfrentando la Transformación Digital; finalmente, cerrando el segundo día de conferencias con el bloque de Liderazgo y Motivación a cargo de Diego Perez Claramunt, Director de sostenibilidad y nuevos negocios de Schell, quien presentará el tema de Liderazgo en épocas de conflicto y crisis. Como puedes ver, son dos días muy intensos que nos permitirán tener una visión completa de lo que pasa en el mundo enfocado en eficiencia para generar valor a la empresa, donde sigue siendo clave la eficiencia en la gestión de la cadena de suministro y el cliente.

¿Hay cambios en la logística y la cadena de suministros que deban marcar la agenda?
Sí, como te mencioné el ambiente de grandes cambios e incertidumbre, los temas de innovación, la tecnología y transformación digital, conceptos como la nueva revolución industrial o la Industria 4:0, son temas de agenda y que nos obligan a estar alertas y conocerlos para enfrentar así estos
nuevos retos; otros puntos importantes son los nuevos mercados y lo que buscan los nuevos clientes más informados y tecnológicos, todos estos puntos claves los debemos conocer y que mejor que por expertos globales de la industria y de la academia quienes compartirán las tendencias, experiencias y casos de éxito de los negocios, enfocados a la cadena de suministro. El plan y la estrategia son primordiales en la gestión eficiente de cadena de suministros cada vez más complejas.

¿Desde qué enfoque se abordarán estos temas en la XXII Expogestión?
Claro que sí, el plan y la estrategia son fundamentales para diseñar cadenas de suministros eficientes, flexibles, ágiles e innovadoras, soportadas por tecnologías cada vez más accesibles. El segundo día, hay un bloque específico que nos presentará Yonatan Politi, sobre el planeamiento y
la estrategia de una empresa de clase mundial como Disney y su metodología. Expogestión es la ventana al mundo que nos permite tener a la mano la visión del futuro de estas empresas reconocidas a nivel mundial, nos permite conocer lo que está pasando en el entorno, cuáles son las tendencias, innovaciones y tecnologías de vanguardia, ampliando nuestra mente y llevándonos a pensar “out of the box”- más allá de la caja y así los líderes empresariales podrán elegir y redefinir sus estrategias. La visibilidad y trazabilidad es parte importante que debe estar incluido en la estrategia o en el plan.

¿Qué papel juegan las tecnologías al respecto?
La tecnología juega hoy un papel primordial, no se puede ya pensar en optimización, flexibilidad y visibilidad sin considerar que en el desarrollo y soporte de la propuesta de mejora no se incluyan las nuevas tecnologías; para ponerte un ejemplo, GS1 Perú desarrolló el segundo semestre del 2016 el proyecto “Visibilidad, Conectividad y Estándares globales en la cadena de suministro del espárrago”, este exitoso proyecto ha sido presentado en Vietnam en el marco de APEC; este proyecto demostró la visibilidad completa del producto a lo largo de toda la cadena. Se integró desde el productor de espárragos, el operador logístico, los controles de temperatura exigidos, normativas, regulaciones, el transporte, el almacenaje en destino, hasta la llegada del producto al comprador final en Estados Unidos, toda la información fue compartida gracias a los estándares globales de identificación de producto GTIN y RFID EPC soportados en software de trazabilidad, permitiendo que todos los actores o socios de la cadena, gracias a que pudieron compartir la información, puedan ver en la herramienta, en tiempo real, la ubicación y monitoreo del producto, temperaturas registradas, etc. Actualmente estamos validando la metodología con otra cadena productiva, con transporte marítimo y hacia otro mercado exigente como lo es el continente Asiático. Si no tenemos visibilidad, no podemos controlar las posibles fallas en la cadena, si no estandarizamos la identificación, el control no sería posible.

Las relaciones colaborativas son temas fundamentales en la gestión de la cadena. ¿En qué consiste y qué beneficios genera en el flujo de materiales, productos y socios de negocios?
Las relaciones de colaboración son básicas para pensar en eficiencias logísticas, un ejemplo claro de colaboración es la identificación estándar en el sector Retail & Consumo masivo que permitió minimizar costos logísticos y optimizar el flujo comercial. ¿Te imaginas las colas en las cajas
registradoras, si no existiera el código de barras, el caos en el almacén? Otra estrategia colaborativa es la implementación de la paleta estándar, que permitió el intercambio de paletas proveedores, cadenas, optimizando procesos y minimizando costos. Actualmente realizamos los estudios de quiebres de stock, que permite realizar un benchmark del sector y establecer acciones colaborativas proveedor & cadena para mejorar este indicador; otro esfuerzo de colaboración que venimos trabajando en este sector es el proyecto de implementación del catálogo electrónico, un claro ejemplo de colaboración y automatización soportado con tecnología de avanzada, consiste en la identificación del producto, la toma de datos logísticos de estos, su validación y subir toda esta información en la plataforma del catálogo electrónico para que puedan ser compartidos en tiempo real por el proveedor a los retailers con los que interactúa, un solo esfuerzo y el beneficio para el canal; es un ventana que permite al proveedor que sus productos que estén en el catálogo puedan ser vistos por retailers nacionales y extranjeros, es una ventaja comercial y logística por la reducción de costos y procesos para todos los socios de negocios. Estos temas de colaboración, de visibilidad, pilotos para pruebas de uso de nuevas tecnologías como catálogo electrónico, calidad de datos, RFID, WMS, TMS, Data Analytic y otros están disponibles en el laboratorio con el que contamos.

Ahora se habla mucho de ecosistemas, este tema: ¿Cómo impacta en la gestión de la cadena? ¿En qué consiste y qué beneficios genera?
Justamente por su gran impacto en las empresas y en los nuevos modelos de negocios, hemos elegido este tema como concepto del evento “el futuro de los ecosistemas de la cadena de suministro”. Un ecosistema de negocio es el entorno en el que las empresas se relacionan y compiten. En este marco las empresas desarrollan su actividad en un plano relacional y de influencia, así como de dependencia mutua a través de una cadena de valor. Un ejemplo de ecosistemas en la industria de la moda está conformado por las grandes marcas, las maquilas y los pequeños talleres. En el sector retail y consumo masivo de igual manera, su ecosistema son las cadenas, los proveedores grandes, medianos y pequeños, organizaciones como GS1, otras empresas como los operadores logísticos, proveedores de equipamiento, organizaciones educativas, en fin, todos los de alguna manera están involucrados con el sector, principalmente los clientes. La comprensión del entorno y su posición en el mismo resulta clave para desplegar estrategias, alianzas y propuestas de valor con éxito; esto, aunado a la globalización, la innovación y a la transformación digital, ha generado
grandes cambios importantes que exigen nuevas ideas que generen valor a la organización y enfrenten estos los cambios del ecosistema. Las cadenas de suministros modernas ya no son procesos o cadenas lineales, son redes complejas donde productos, servicios, información y dinero viajan a través de múltiples nodos que abarcan organizaciones, industrias y economías alrededor del mundo. Estos son los temas claves que se tratarán en este foro. El objetivo principalmente es acercar las empresas al cliente y ejecutar los procesos de la cadena, reduciendo en lo posible los costos a través de una eficiente gestión de todos los eslabones. Hoy, el consumidor asume un papel cada vez más influyente y decisivo.

¿Qué puntos se desarrollarán al respecto?
Efectivamente, gran parte del contenido del foro en estos dos días, son temas de eficiencia en la cadena de suministro, que generan valor al negocio pero pensado en el cliente o consumidor final; las metodologías, estrategias tecnologías, modelos de negocios, están diseñadas para conocer y conectarse mejor con el nuevo cliente.