¿Cómo buscar nichos de mercado y tener éxito?

por: José Darío Dueñas Sánchez – Director Promoción Comercial de Cámara Peruana Asia Pacífico

Desde hace siglos, para comercializar los bienes y servicios fue necesario identificar a priori los mercados y fundamentalmente los nichos de mercados donde tener oportunidades de negocios; con una buena identificación del nicho de mercado, tenemos casi un 100% seguro de éxito. Para ello, debemos analizar los países donde queremos estar para de esta forma visualizar la existencia de un nicho con posibilidades de trabajarlo.
Un nicho de mercado es un concepto que implica la búsqueda constante de oportunidades comerciales; es ubicar, señalar y puntualizar los nuevos mercados en los cuales existen necesidades que no han sido atendidas en su momento casi siempre por el desconocimiento de la existencia o porque no les prestan la atención debida en los nuevos mercados.
La mayoría de los nichos de mercado se trata de lugares en un área determinada o de un grupo de consumidores con hábitos y necesidades homogéneas. Encontrar un nicho de mercado es tener la llave de acceso a mercados vírgenes. Con un estudio de marketing encontramos en ellos excelentes mercados para su desarrollo; en ese sentido, para crecer en dicho mercado, necesitamos motivar a los consumidores vía medios de comunicación directos e indirectos.
La metodología para ubicar el nicho de mercado es la investigación seria y objetiva, para lograr el mercado en un
determinado segmento, permitiéndonos asegurar el lugar ideal. Una vez hallado, debemos asegurar su posicionamiento. La decisión de buscar nuevos mercados es la planeación estratégica del empresario que quiere ampliar sus operaciones en el exterior. Entre más especializado sea el bien es mejor su compensación, es por ello que el investigador debe identificarlos antes que otros lo hagan; al que llega primero le es más fácil asegurar el éxito. Los nichos de mercado o mejor dicho los pequeños segmentos de mercado que no han sido cubiertos son un potencial de crecimiento importante que muchas empresas apuntan encontrar. Una recomendación en este proceso, es dirigirnos a segmentos más pequeños, generalmente atendidos por pequeñas empresas, en las que se cuentan con las siguientes características: (pocos recursos, área funcional pequeña, estrategias de bajo costo, costos de operación reducidos, la atención a los clientes es muy buena, digamos personalizada, ofreciendo precios atractivos).
Lo principal es conocer bien los productos que vamos a ofrecer y el segmento de clientes al que vamos a enfocarnos, pues conocer y satisfacer sus necesidades mejora nuestra posición en este segmento.
El nicho de mercado es la diferencia entre la competencia de negocios: el éxito es colocar negocios en lugares no identificados por los competidores. El éxito de la empresa triunfadora de la que no es, es la diferencia de la asistencia de los nichos de mercado para la cual innovar, la calidad, el trato especial y las facilidades que ofrece al cliente son los puntos importantes a tener en cuenta. Buscar un nicho de mercado muchas veces significa contar con una mayor diferenciación de bienes y servicios; las empresas deben reorganizarse constantemente en función del mercado para seguir creciendo y diversificar sus exportaciones.