Mecalux – Picking: operativas y herramientas para una preparación de pedidos perfecta

En un almacén mal proyectado, los costos de picking pueden llegar al 60% de los costos de explotación de la empresa. Este dato demuestra la importancia fundamental que tiene el diseño de la operativa de preparación de pedidos y la inversión en soluciones para picking para reducir los tiempos de manipulación de la mercancía, aumentar la productividad y mejorar la calidad en el servicio al cliente. El resultado final para la empresa, independiente de su tamaño, será una cadena logística más eficiente, flexible y rentable.

La actividad de preparación de pedidos consiste en la recogida y combinación de stock de determinados artículos para conformar el pedido de un cliente. En aquellos almacenes donde esta actividad sea intensiva, el objetivo de la empresa será emplear en cada operación el menor tiempo posible y eliminar los errores, de modo que aumente la satisfacción de los clientes y se reduzca al mínimo el impacto económico del picking en la cuenta de resultados.
Algunos de los aspectos clave para lograr este objetivo son aplicar una correcta distribución de los productos según su consumo, una adecuada manipulación, el correcto orden de los flujos y una óptima ubicación de los puntos de procesos intermedios. Todo ello apoyado, en la medida de lo posible, con la incorporación de la tecnología necesaria para optimizar los procesos y los costos, como la implementación de un software de gestión de almacenes, que puede comunicarse con dispositivos como el pick/put to light y el voice picking.

Mecalux, como uno de los líderes del sector, ha desarrollado una amplia gama de herramientas y sistemas de almacenamiento manuales y automáticos con características distintas para resolver cada tipo de operativa. Revisamos en este artículo los principales sistemas manuales, llamados de “hombre a producto”, ya que el operario debe desplazarse por el almacén hasta la ubicación o ubicaciones (generalmente estanterías) donde se encuentran las unidades que tiene que recoger de cada una de las líneas que debe preparar.

Soluciones manuales para almacenamiento y picking

– Estanterías de picking tradicionales para cargas ligeras, medias o pesadas

Se trata de estructuras sencillas, económicas y muy versátiles que facilitan el acceso directo a la mercancía almacenada, con una capacidad de carga que puede llegar a superar los 1.000 kg por nivel, según los perfiles utilizados. Cuentan con diversos accesorios y complementos que permiten adaptarlas a todo tipo de necesidades: laterales, fondos, divisorias, cajones, tubos para perchas, etc.

Su flexibilidad las convierte en una solución idónea para todo tipo de productos: cajas, archivos, productos voluminosos, cilindros, neumáticos, prendas colgadas, etc. Además, permiten aprovechar toda la altura del almacén: hasta 12 m con el uso de máquinas recogepedidos, o hasta 20 m con la instalación de pasarelas intermedias para acceder a los pisos altos.

– Estanterías de picking dinámico

Estas estanterías están constituidas por plataformas de roldanas o de rodillos ligeramente inclinadas, por las que se desliza por gravedad la mercancía introducida por un extremo hasta el lado contrario que da al pasillo de salida. Al ser un sistema compacto, las estanterías dinámicas reducen los recorridos que deben realizar los operarios para preparar los pedidos (desde un único pasillo se accede a todas las referencias) y aportan un mejor aprovechamiento del espacio (ahorro del 30% de la superficie destinada a almacenamiento). Además, garantizan una perfecta rotación de los productos (sistema FIFO) y evitan interferencias en las tareas de reposición y recogida de material.

Las estanterías dinámicas se suelen instalar en todo tipo de operativas, especialmente en aquellos sectores que requieren un gran número de operaciones de picking como el farmacéutico o el cosmético, así como en cadenas de montaje del sector de la automoción o de la informática.

Soluciones para optimizar el picking manual  

Para conseguir un picking lo más eficiente y ágil posible, es recomendable combinar estos sistemas de almacenamiento con herramientas y elementos de manutención que contribuyan a aumentar la productividad. Destacamos las principales soluciones que ofrece Mecalux para lograr una óptima gestión de la preparación de pedidos:

– Transportadores para cajas: elementos de manutención mecánicos (manuales o automáticos) para trasladar o manipular cargas ligeras de forma controlada y permitiendo flujos continuos de producto, mediante un sistema mecánico de arrastre de rodillos, correas o bandas. Posibilidad de componer infinidad de circuitos, desde los más simples a los más complejos.

– Software de gestión de almacenes Easy WMS: se trata de un software potente, robusto, versátil y flexible que controla, coordina y gestiona todos los movimientos, procesos y operativas que se desarrollan en un almacén: recepción, almacenaje, preparación de pedidos y expedición de órdenes de salida, garantizando la trazabilidad de la mercancía y ofreciendo un inventario permanente.

Terminales de radiofrecuencia: mediante estos terminales el sistema controla las operaciones en tiempo real, registra las referencias y las ubicaciones, minimiza los errores, optimiza los recorridos y mantiene un inventario permanente que facilita la gestión de stocks, la trazabilidad y, en definitiva, el servicio al cliente.

– Pick to light: es un sistema de leds que guía visualmente al operario hacia las ubicaciones exactas del almacén donde recoger las referencias que deben ser retiradas y en qué cantidad, para cumplimentar un determinado pedido.

– Put to light: es un sistema de leds que guía visualmente al operario hacia los contenedores donde debe depositar los artículos que conforman cada pedido. De similares características al pick to light, su principal uso se encuentra en las tareas de confección de pedidos por olas.

– Voice-picking: con este sistema el operario no tiene que utilizar las manos para manipular el terminal u otros controles, sino que recibe y valida las órdenes a través de un sistema con voz. Es una solución muy adecuada para almacenes de productos congelados, aunque en los últimos tiempos su eficiencia ha ampliado su rango de aplicación a todo tipo de sectores.

Mecalux Perú ha proyectado en los últimos años numerosas instalaciones destinadas a rentabilizar las operaciones de picking de sus clientes, aplicando en cada caso el sistema o combinación de sistemas más apropiado. Para más información o solicitar presupuestos sin compromiso, los departamentos técnico y comercial de Mecalux Perú están a su disposición para atender cualquier consulta.

Mecalux Perú
Río Piura Nº 120 / Distrito de San Luis
Lima 30, Perú
Tel. +51 (1) – 422 6060
Fax +51 (1) – 422 6644
www.mecalux.pe

 

Caso práctico

Tradeinn. Un ejemplo de crecimiento y éxito en e-commerce

Tradeinn es un e-commerce de referencia a nivel internacional en venta de material deportivo, con sede en Girona (España). Cuenta con 13 tiendas online especializadas y más de 1.000.000 de clientes en 220 países (también en Perú).

Soluciones para impulsar el crecimiento

Para poder gestionar con eficiencia su creciente volumen de ventas, de datos y de stock, Tradeinn ha contado con la colaboración de Mecalux: tanto con el proyecto de instalación de las estanterías metálicas como con la implementación del software de gestión de almacenes (SGA) Easy WMS.

El nuevo almacén de 7.000 m2 en Girona se ha equipado con las estanterías para picking M7 y estanterías para pallets de Mecalux, donde se ubica la reserva de producto. Las múltiples posibilidades de distribución y los complementos de las estanterías M7 aportan la versatilidad necesaria para adaptarse a las distintas medidas y tipos de productos (esquís, prendas colgadas, cañas de pescar, zapatillas deportivas, etc.). Los artículos de pequeñas dimensiones se depositan en cajones de plástico de varios tamaños. Las estanterías miden 56 m de longitud por pasillo y 9 m de altura, aunque en previsión del crecimiento futuro pueden ampliarse fácilmente hasta los 14,5 m de altura. Son una excelente solución para facilitar la preparación de pedidos de sus múltiples referencias.

Por otro lado, la implementación del SGA Easy WMS le ha permitido abarcar el espectacular aumento de referencias incluidas en su tienda online y un incremento anual en las ventas de entre un 30 y un 60%. Este software también ha aportado a Tradeinn la posibilidad de realizar cross-docking y de trabajar con pedidos por olas: actualmente pueden lanzarse 600 pedidos al mismo tiempo, aumentando notablemente la productividad. Los terminales de radiofrecuencia indican al operario la ubicación de los productos solicitados y el orden de recogida óptimo para realizar el picking en el menor tiempo posible. También dan de baja el stock y comunican la orden de cierre al completar el pedido.

Una apuesta rentable
La apuesta por las estanterías de picking y por el software de gestión Easy WMS de Mecalux permite a Tradeinn el control de alrededor de 1.000.000 de referencias y atender 2.000 pedidos diarios de media.
En palabras de David Martín, CEO de Tradeinn, “Mecalux ha sido un partner muy importante en nuestro crecimiento. Tanto con las estanterías como con Easy, nos ha ayudado a rebajar los costos de preparación de un paquete, que es fundamental en el caso de un e-commerce”.
Puede ver el vídeo del funcionamiento de éste y de otros casos de éxito en el siguiente enlace:
www.mecalux.es/videos-almacenaje