Habilidades y puestos que demanda el Supply Chain

El inglés, los soft skills y el multitasking son algunas de las habilidades que todo profesional en cadena de suministros debe poseer hoy en día.

Los niveles de crecimiento del país en los últimos quince años y el aumento en la competitividad de las empresas, local y globalmente, hacen necesario seguir sumando profesionales altamente capacitados y que estén acorde con lo que busca el mercado laboral de la cadena de suministro.
En tan solo tres años en el Perú, Michael Page, consultora internacional británica, especializada en reclutamiento, ha registrado un rápido crecimiento y se ha convertido en el mejor aliado para el reclutamiento del personal de media y alta dirección en empresas de todos los rubros, entre ellos el Supply Chain & Operations. Hace 15 años el concepto de Supply chain empezaba escucharse en el Perú. Hoy en día, juega un papel importante dentro de los objetivos de las compañías. Es por ello que el mercado laboral en Supply Chain también ha ido cambiando, adaptándose a los cambios en los modelos de negocios de las empresas, más exigentes y retadores. La cadena de suministro es más compleja, en constante innovación tecnológica, cuyo fin es una mayor competitividad y rentabilidad en sus operaciones. Este artículo busca entender de qué forma ha ido evolucionando el perfil de Supply impactado por cambios como la integración de la cadena de suministro y la llegada de la tecnología.
En la cadena de suministros de las compañías, ¿qué condiciona la importancia de lo estratégico versus lo operativo? ¿Cuáles son las habilidades y conocimientos que debe tener todo profesional en supply chain? En la presente entrevista, conversamos sobre estos puntos con Maxime Billet, responsable de la división de Supply Chain & Operaciones en Michael Page.

¿Qué puestos son actualmente más demandados en logística?
Son varios, pero las posiciones más solicitadas ahora son generalistas, como la gerencia o la jefatura de logística; son puestos de alta responsabilidad con un perfil en constante cambio, según la evolución de cada mercado. En la división de logística, cada vez más empresas se están profesionalizando, empujadas en diferente grado, según el tipo de mercado, por la omnicanalidad, la cual hace de la cadena de suministro más retadora. Si entramos más al detalle de la cadena de suministro, encontramos la gestión de inventarios. Por primera vez me han pedido una gerencia de inventarios, movidos por la necesidad de controlar y tener mayor visibilidad sobre los niveles de stock. Esto se basa en el incremento de SKUs y por ende en la complejidad de la gestión operativa. Las empresas buscan en un gerente de inventarios un controller que audite los procesos a lo largo de toda la cadena de suministros, con el fin de reducir las mermas, robos o pérdidas.

¿No existía esta posición gerencial en inventarios?
Existía analista de inventarios, jefe de inventarios retail, pero hoy en día, las empresas buscan profesionales globales sobre toda la cadena de suministro y no solo sobre un punto de venta. El control en el tema de inventarios es bien estratégico en rubros como el retail, consumo masivo, farma, para los cuales la cadena de suministro es core y requiere mejora constante no solo en el almacén sino a lo largo de toda la operación, desde que llega el producto al Perú, o desde que sale de la planta, hasta que es vendido. De esta posición pueden nacer muchas iniciativas y proyectos. Finalmente hay que verlo como un gerente de mejora continua enfocado solamente en el tema de inventarios.

Comentaba acerca de la influencia de las tecnologías de información en el nuevo perfil del logístico y en del gestor en cadena de suministro. ¿Cómo está impactando?
Sí, definitivamente. La tecnología entra cada vez más en la cadena de suministro, ya sea en el almacén, en el transporte o reparto, con herramientas como WMS, tracking y de ruteo. La tecnología impacta las formas de trabajar y por ende las organizaciones. Las posiciones laborales han tenido que ir adaptándose a las exigencias de una cadena de suministro cada vez más tecnológica. Por ejemplo, un gerente de centro de distribución ya no es un simple trabajador que controla el almacén, sino que tiene que tener una visión estratégica con mejora continua para poder implementar cada vez más automatizaciones. Es el caso de las grandes cadenas de retail que se enfocan en automatizar sus centros de distribución para poder ser más competitivas, sobre todo con un incremento de las ventas online. Entonces el gerente del centro de distribución ya no solamente administra, sino también gestiona una tecnología. Más allá de la operatividad, es alguien que debe tener la capacidad de lidiar con equipos multitasking, es decir, gestión de la operación, gestión de la tecnología, gestión humana también. La tecnología es el mejor ejemplo de necesidad de cambio en el perfil de Supply.

¿Qué otros cambios están ocurriendo en la demanda de posiciones en la cadena de suministros?
Hay una posición que me parece clave y que ha ido cambiando, esta es la gerencia de distribución o transporte. Antes se gestionaba la entrega de productos desde el almacén hasta un número controlado de tiendas. Hoy en día los puntos de entrega de productos se han diversificado, ya no es solo a la tienda física sino también el reparto a domicilio debido al incremento de las ventas online. Este incremento convierte el proceso de reparto en una operación mucho más compleja que requiere más control y orden. Esto afecta a todos los rubros, ya sea servicios (como bancos), industrial o retail. Hoy la posición pasa a ser mucho más estratégica, partiendo por la necesidad de desarrollar alianzas con nuevos proveedores y ejecutando planes de trabajo en conjunto, para mejorar las operaciones. Definitivamente, la última milla cambia el perfil del Gerente que ya no solo ejecuta un simple control de SLAs de sus proveedores, sino que se requiere alguien con una visión integral del negocio, capaz de mejorar la experiencia del cliente.

¿Qué relación hay entre un perfil operativo y uno estratégico?
Hace 15 años atrás la cadena de suministro no era vista como una parte core del negocio. Era sencillamente ejecutar bien el trabajo operacional. A medida que el Perú ha ido creciendo, la gestión de la cadena de suministro ha ido expandiéndose no solo en Lima sino también en provincia; hay mayores SKUs; los centros de distribución son cada vez más grandes y automatizados. Entonces, el profesional en Supply ya no es un simple operador, sino que ahora tiene que ser estratégico con un conocimiento operativo. Es muy importante tener experiencia de campo sobre cómo funciona la cadena pero el Gerente hoy en día, debe saber mezclar conocimiento técnico y visión estratégica cuidando los ratios, SLAs y KPIs. El mercado laboral valora el perfil analítico con capacidad de gestión operativa. La cadena al evolucionar constantemente obliga los gerentes a implementar nuevas tendencias, saber convencer a los directores de apostar por nuevos rumbos, como la automatización del CD que representa un Capex fuerte. Este nuevo perfil de gerente, hace más complicada la búsqueda en un proceso de contratación, ya que son habilidades que no se aprenden en los libros sino es más un tema de actitud y curiosidad que pocos tienen.

¿Qué tipo de búsquedas has manejado últimamente?
En Michael Page vemos la búsqueda de profesionales de todos niveles desde jefatura hasta dirección. Puede ser desde posiciones generalistas como es el caso de Gerencias de logística, pero también nos han pedido, jefaturas o coordinaciones de centro de distribución, transporte, planeamiento o compras. En término de porcentaje es bien equitativo: manejamos 50% de gerencias y 50% de coordinación o jefaturas.

¿Cuáles son los niveles de sueldo para las posiciones en cadena de suministros para esas jerarquías?
Es bien variable. Depende mucho de los sectores, los perfiles y el tamaño de las empresas. No es lo mismo estar en el sector industrial, que en el sector retail, o en un operador logístico. Por ejemplo, en los operadores logísticos los sueldos han ido creciendo porque se están profesionalizando, pero definitivamente los sueldos más altos se dan en los sectores retail o industrial.

¿Cree que haya una concordancia entre la oferta educativa y la demanda laboral de las empresas?
En Perú, los estudios son bien importantes. Yo que vengo de Francia, tenemos una visión bien diferente ya que por lo general, los estudiantes terminan a los 24 años y la mayoría después del Master no vuelve a estudiar. En el Perú hay un error común de pensar de que cuanto más estudios, mayor jerarquía se puede lograr. Sin embargo, el cartón no hace el cargo. El primer enfoque que debe tener el profesional es el conocimiento técnico. Este conocimiento se adquiere con estudios en primer lugar, que permiten desarrollar una capacidad analítica y dan las armas para enfrentar el mundo. En segundo lugar, se adquiere en la cancha trabajando, ya que no hay nada mejor que aplicar los conocimientos teóricos a la realidad para entenderlos y volverse técnicamente sólido. Por ejemplo, si quieres hacer tu maestría en Supply, eso te ayuda a crecer personalmente pero, ojo, ninguna empresa me ha pedido una maestría como requisito. Yo diría más bien que el profesional de hoy tiene que trabajar en dos aspectos: el inglés, y los soft skills. El inglés es un requisito indispensable para crecer, ya que la logística es abierta al mundo. Hoy en día, hasta las empresas nacionales piden inglés para los altos cargos. Entonces, desde jefatura para arriba, el inglés es el primer foco. El segundo aspecto, en un gerente se busca a un líder, que acompañe el crecimiento de su gente, que tenga actitud. Crecer implica un conjunto factores: estudios, soft skills y el inglés.

¿Estos factores requiere el profesional en logística?
Si, el perfil logístico, es un conjunto de todos estos factores. Y cuando alguien trabaja estos puntos, se convierte en un perfil atractivo para el mercado peruano. La realidad es que muy pocos profesionales hablan inglés, lo cual es una falencia. Las empresas no piden un inglés nativo, pero sí un nivel con el que puedas mantener una conversación. Sobre los soft skills, es difícil encontrar profesionales que tengan actitud fuerte, visión de negocio, foco al cliente, ya que eso no se enseña en los libros lamentablemente. En estos dos aspectos, hay pocos profesionales que cumplen con ambos. Por eso las empresas tienen dificultades para encontrar perfiles lo cual requiere a veces, realizar búsquedas internacionales. En Michael Page, contamos con una red internacional que nos permite juntar los mejores perfiles de todos los países según la necesidad del cliente.

¿Frente a esta escasez de perfiles, cómo interviene Michael Page?
Nosotros solemos intervenir cuando el requerimiento es urgente, ya que por nuestra experiencia, tenemos un tiempo de respuesta rápido. Podemos entregar perfiles en menos de dos semanas según la urgencia y complejidad de la posición. O también cuando la empresa tiene problemas en buscar el profesional, nosotros apoyamos el departamento de RRHH en aterrizar el perfil con la realidad del mercado logístico peruano.

¿En qué rubros o mercados tienen mayor número de posiciones?
En nuestro caso, estamos realmente en todos los rubros. Desde agrícola hasta servicios, pasando por retail, sector industrial, entre otros. Hemos colocado varios gerentes o directores de logística en empresas de primer nivel, como en empresas familiares. Es un error de pensar que solo las grandes empresas tercerizan posiciones cuando la realidad es que trabajamos tanto con empresas grandes como medianas.
La logística es un mundo bien amplio que abarca también para nosotros Forwarding o Agencias de aduanas, sectores en el cual hemos trabajado muchas posiciones desde ejecutivo hasta gerentes comerciales. Es un mundo donde la rotación de personal es alta y también que requiere un nivel de profesionalización cada vez mayor. No hay un sector en particular donde seamos más fuertes, nosotros estamos en capacidad de atender el mundo logístico en general ya que conocemos la realidad y particularidades de este mercado. Somos profesionales con experiencia en logística buscando perfiles para el mismo sector.

¿Cómo le está yendo a Michael Page en el mercado peruano?
Michael Page es una firma británica que cotiza en la Bolsa de Valores de Londres, con más de 40 años de experiencia. A nivel mundial estamos en 42 países, en Sudamérica estamos en Brasil, Colombia, Chile, Argentina, México, y en Perú hemos cumplido 3 años. Hemos crecido de ser 3, 4 personas, a ser una oficina consolidada de 45 consultores en muy poco tiempo. Por mi lado, en términos de Supply Chain, tengo un equipo de 3 personas que me ayuda a cubrir las necesidades de los clientes. Cada persona de mi equipo tiene experiencia laboral en logística. En mi caso vengo de una agencia marítima, pero tengo gente que viene de otros sectores como maquinaria o retail. Esto, nos permite entender mejor los perfiles y tener tiempos de respuesta bastante rápidos y asertivos.