Supply Chain: Burocracia estatal ante situaciones de emergencia

La alta burocracia en la gestión del Estado no permite responder de manera inmediata para evitar o minimizar los impactos en la cadena de suministros por situaciones de emergencia, como lo ocurrido con el fenómeno El Niño Costero, señaló el presidente del Comité de Supply Chain Management de AmCham Perú, Jorge Caro.

Caro relató una experiencia por parte de una empresa privada, la cual tenía un almacén en Piura cuyo patio de maniobras se inundó por las fuertes lluvias en la región; recordó que se vieron en la necesidad de comprar una motobamba a petróleo para drenar el agua y que si bien no tenían una caja chica, pudieron hacer la adquisición con la tarjeta de crédito de uno de los trabajadores. «Es una forma de actuar y tomar decisiones», dijo.

«Eso en el Estado no funciona, no puedes agarrar el dinero público y hacer una compra rápida para solucionar un problema porque después tienes una serie de denuncias que terminan limitando el accionar de las personas», advirtió.

Por otro lado, Jorge Caro resaltó la importancia de estar preparados y planificar adecuadamente las acciones que se llevarán a cabo ante desastres que pueden o no avisar, para mantener la continuidad de las empresas.

«En el caso de El Niño sabemos que se repite con cierta frecuencia. Entonces hay planificar, por ejemplo, limpieza de techos, botar basura, revisar drenaje y canaletas para lluvias en zonas lluviosas. En el caso de las contingencias de rutas, hay que ver siempre la ruta alterna, nos puede demorar y costar más, pero es menos caro que no llegar. Hay que ser prevenidos, hay que ser conscientes de que nuestras empresas tienen que mantener continuidad en el tiempo», concluyó durante el Foro Contingencia en la cadena de suministro para manejo de crisis, organizado por el Comité de Supply Chain Management de AmCham Perú.