Transporte marítimo contenerizado en la ruta Shanghái-Sudamérica se mantiene a tope

El mercado de transporte marítimo contenerizado de China mantuvo un buen desempeño en la semana finalizada el 4 de agosto. La tasa de utilización de espacios para contenedores alcanzó en varias rutas casi el 100%, llegando a producirse falta de espacios entre las navieras, además, las tarifas de los fletes no pudieron mantenerse, provocando la disminución del índice global. El 4 de agosto, el índice de Carga Contenerizada de Shanghái (SCFI, por su sigla en inglés) emitido por Shanghái Shipping Exchange (SSE) cotizó 897,28 puntos, un 3,0% menos que la semana anterior.

De acuerdo con las estadísticas europeas, el índice de confianza económica en la zona euro alcanzó los 111,2 puntos en julio, cifra superior a las expectativas. Este registro benefició la recuperación de esta economía, impulsando la demanda de transporte marítimo contenerizado, haciendo que la tasa media de utilización de espacios se mantuviese por encima del 95%, con algunos buques incluso, operando a plena capacidad.

Con el objetivo de ampliar sus cuotas en el mercado, la mayoría de las navieras que operan la ruta Shanghái-Europa comenzaron a reducir sus tarifas de reserva, pese a la buena condición del mercado, causando una disminución de la tarifa spot. El 4 de agosto, las tarifas de flete en las rutas de Shanghai- Europa y Mediterráneo (contabilizando recargos impositivos) cotizaron US$935/TEU y US$859/TEU, un 2,9% menos y un 2,7% desde la semana anterior, respectivamente.

Los datos publicados por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos mostraron que la tasa mensual de las ventas al por menor en ese país se desvió por dos semanas consecutivas, retrasando la demanda de transporte contenerizado en la ruta hacia Shanghái – América del Norte. Debido a las buenas expectativas de rendimiento del mercado, parte de las navieras aumentaron su oferta de capacidad, haciendo que la tasa de ocupación de espacios promediara entre el 90% y el 100%.

Dado a los rendimientos desiguales en la utilización de espacios entre las navieras, la tarifa al contado tendió a disminuir debido a que parte de ellas disminuyeron sus tarifas de flete en busca de mantener sus cuotas de mercado. Esto, pese a que una pequeña parte de las navieras insistieron en aumentar las tarifas de sus fletes. El 4 de agosto, la tarifa de flete en los servicios de Shanghái a las rutas USWC y USEC (incluyendo recargos) cotizaron US$1.661/ FEU y U$S2.661/ FEU, respectivamente, vale decir un 1,5% y un 0,9% menos en cada caso, respecto a una semana anterior.

La demanda de transporte marítimo contenerizado se muestra plana en la ruta del Golfo Pérsico, donde la capacidad aumenta estrechamente y la tasa media de utilización de espacios de las naves que salen del puerto de Shanghái se sitúa en torno al 80%. Debido al exceso de espacios en el suministro, la mayoría de las navieras redujeron sus tasas de flete, causando una fuerte disminución de tarifa de spot. El 4 de agosto, la tarifa de flete en la ruta del Shanghái – Golfo Pérsico (incluyendo recargos) presentó una disminución de 2,6% llegando a los US$672/TEU, ofreciendo una disminución ya durante siete semanas consecutivas.

El volumen de carga se mantiene estable en la ruta Shanghái – Australia/ Nueva Zelanda, donde, a medida que la capacidad de control de las navieras mejora, la relación demanda/ suministro mejoró y el promedio de la tasa de utilización de espacios llegó hasta alrededor del 90%. A medida que el mercado mejora, la tarifa de los fletes de aumenta firmemente. El 4 de agosto, la tarifa de flete en la ruta Shanghái – Australia / Nueva Zelanda (con recargos) cotizó US$504/TEU, disminuyendo un 1,8% desde hace una semana.

La demanda de transporte marítimo contenerizado se mantiene por lo alto en la ruta Shanghái-Sudamérica, donde la tasa media de utilización de espacios se mantiene por encima del 95%, y algunos incluso a un 100%. Sin embargo, como la tarifa de fletes subió al más alto nivel, prácticamente desde fines de junio, las navieras comenzaron a competir bajando sus tarifas por atraer volumen de carga para mejorar el rendimiento de sus operaciones. Es así como la tarifa spot líder disminuyó en reiteradas ocasiones. El 4 de agosto, la tarifa de flete en la ruta Shanghai – Sudamérica (con recargos) cotizó US$3.10 /TEU, con una disminución en una semana del 7,5% y con una disminución récord del 18,7%.