Puerto de Ilo requiere 1,5 millones de toneladas de carga al año para modernizar el puerto

El puerto de Ilo, ubicado al sur del Perú, necesita de al menos 1,5 millones de toneladas al año para ser competitivo con los puertos del norte chileno, según los empresarios. El convenio de movimiento de 60.000 toneladas anuales es todavía muy bajo.

Jorge Guembes, jefe de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) en Ilo, asegura que si hay carga boliviana garantizada se procederá a la modernización del muelle. “Esta terminal debe competir; esto es comercio, es negocio, esto no es un tema político. Si la carga boliviana está garantizada se puede modernizar el puerto, pero no puedes invertir para que luego no haya carga. Cualquier desarrollo portuario depende de la carga; eso está claro”, remarca Guembes.

Según El Deber de Bolivia, los dos principales muelles de la ciudad tienen buques y maquinaria portuaria operando. Uno de ellos es de Southern Copper, una multinacional que explota cobre en Perú y que tiene una refinería en Ilo. El otro embarcadero es de Enapu y se utiliza para exportar e importar minerales, granos y líquidos.

Con todo, Guembes ve lejano que el puerto de Enapu sea competitivo con los del norte chileno, pues asegura que los empresarios bolivianos confían más en Arica e Iquique. “Hay un Tratado de 1904 que concede privilegios a los empresarios bolivianos; entonces, es difícil competir con los puertos chilenos”, admitió.

Esa percepción es refutada por David Sánchez, gerente de la Administración de Servicios Portuarios–Bolivia (ASP-B), quien tiene la visión de que la carga boliviana migre de los puertos chilenos hacia los embarcaderos del sur peruano. Para ello, terminales como el puerto de Enapu deben ampliar los almacenes y optimizar todo el sistema de carga y descarga con la incorporación de grúas especiales. “Ilo es un puerto geoestratégico y Bolivia debe aprovecharlo. Tenemos las mismas condiciones que Arica y podemos modernizarlo”, remarcó el gerente de Enapu en Ilo, Ricardo Moreno.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, cree que primero se debe modernizar el puerto para que haya carga boliviana. Además, pide más movimiento de buques. “Lo más importante para un puerto es la frecuencia de barcos que va a tener ese puerto, de nada sirve tener un puerto nuevo, grande, cerca si no hay barcos que lleguen para recoger y dejar tu mercadería”, comentó.

El 80% de la importación boliviana se mueve por puertos chilenos, mientras que el 61% de las exportaciones salen por la misma ruta. Para el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, es “prácticamente imposible pensar que en el futuro se pueda trasladar todo el comercio de exportación e importación bolivianos de los puertos chilenos a los puertos peruanos”.

El puerto de Ilo cuenta con un muelle multipropósito para naves de alto bordo, con una capacidad de hasta 35.000 DWT, 38.360 metros cuadrados de áreas de almacenamiento sin techo, 8.540 metros cuadrados de zona techada y un almacén techado de 1.634 m2.