Artículo – Lo que mides, mejoras

por Richard Zamora – Ejecutivo sénior en Logística-Operaciones y docente universitario

Lo que mides, mejoras; y por ende, puedes generar valor en la cadena. Es por ello, definir el Big Picture, en donde se estableceré los indicadores de Estratégicos, Tácticos y Operativos. En tal sentido, les comparto un grupo selecto de indicadores, que regularmente son administrados; para lo cual, es importante la administración utilizando soluciones –en función al tamaño de la empresa y complejidad de la Cadena – Big Data; y así mismo, usar los soft de soporte como SQL y XLS; inclusive XLS y Power Bi, que pueden ser utilizados para mostrar los resultados a través de tablas dinámicas y gráficos de tendencias.

ESTRATÉGICOS: Impactan en la rentabilidad y posición del Negocio

1) Costo Logística x Ton Vendida (Dato a presentar a : NN, por destino, por Clientes: Metodología Costos de Servir)

Costo de Almacenaje + Costo de transportes + Costo de Inventario

Ventas (Ton)

 2) % Costo Logística sobre las Ventas

Costo de Almacenaje + Costo de transportes + Costo de Inventario x 100%

Ventas (S/.)

3) Costo de Transportes x Ton Vendida (Dato a presentar a: NN, por destino, por Clientes: Metodología Costos de Servir)

Costo de transportes

Ventas (Ton)

4) % Costo de Transportes sobre las Ventas (En función al negocio; en HectoLts, Bultos, M3)

Costo de transportes (Se puede replicar también con los Costos de Almacenaje)

Ventas (S/.)

5) % Fill Rate

Pedidos atendidos x 100% (Se puede realizar el análisis de sensibilidad a 1,2 3, 4 días)

Total de pedidos ingresados

6) % Delivery Fill Rate

Pedidos atendidos a tiempo x 100% (Se puede realizar el análisis de sensibilidad a 1,2 3, 4 días)

Total de pedidos ingresados

 

TACTICOS: Impactan en las eficiencias de la Cadena.

1) Control TAT (Turn around time)
Reducción del ciclo completo de tránsito por camión desde la carga hasta la liquidación de documentos en origen

2) % de Ocupación de la Flota:

Ton cargadas x 100%       En función al tipo de negocio; por ejemplo en consumo masivo, un 93% será muy retador.

Capacidad de carga del camión (En Ton)

3) Número de 2das vueltas:

Número de 2das vueltas x 100% (Un rango interesante, es lograr entre 10% a 20%; estas tienen un menor tarifa)

Total de vueltas x día

4) Número de viajes x Transportistas:

Dentro de un proceso de auditoría; a una similar tarifa, disponibilidad de flota y resultados de evaluaciones; el número de viajes por Transportistas, debe ser muy semejante; y así, evitar una síntoma de “Transportista predilecto” a cambio de una mala práctica.

5) Monto de Falso Flete:

Registrar en Soles (De Falso Fletes), y en Ton (De aire despachado), por cada Ruta; validando nuestras decisiones de Frecuenciamiento de despacho, tipo de camión utilizado, mix de carga; labores de estiba.

 

OPERATIVOS: Impacta en el control y gestión de la rutina diaria, que soportan el cumplimiento de los demás indicadores.

1) Hora de salida de camiones del Almacén:

En base a la meta establecida (Por ejemplo, asegurar que el 80% de la flota de retire antes de las 7am), se puede llevar en un registro XLS, el cumplimiento de dicha meta; impactando en el cumplimiento de entrega de mercancías, y 2das vueltas.

2) Consumo de Combustible x Km recorrido:

En base al control de GPS por camión (Km recorridos) vs. Boletas de consumo de combustible; se puede estimar el rendimiento del combustible x camión. Necesario control, sobre manera cuando la flota es propia.

3) Productividad de mano de obra

Cuando la flota es propia, se requiere validar las Ton cargadas por semana y mes; y validar si es necesario incrementar o ajustar personal, en función a los requerimientos del Canal de despacho vs. El costo de la mano de obra sobre el Total del costo de Transporte.

4) Costo de Mantenimiento x camión

Cuando la flota es propia, se requiere validar el gasto por camión; y así, revisar las opciones de productividad (Gastos de mantenimiento y gastos de operación vs. opciones de compra/venta).