Culminó con éxito la primera ronda de negociaciones para TLC entre Perú e India

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que los gobiernos del Perú e India culminaron con éxito la primera ronda de negociaciones para un acuerdo comercial (TLC), encuentro que se realizó del 8 al 11 de agosto en la ciudad de Nueva Delhi (India).

En esta primera reunión sesionaron los grupos técnicos sobre accesos a mercados (aranceles), reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, defensa comercial, servicios, movimiento de personas, inversión, aduanas y facilitación de comercio, así como cooperación y asuntos institucionales.

El Mincetur señaló que se espera lograr un acceso preferencial para los productos peruanos, agilizar y hacer más transparentes los procedimientos sanitarios, fomentar las exportaciones de servicios de Perú, atraer inversión India al Perú y facilitar el movimiento de profesionales y técnicos entre ambos países.

Además anunció que la segunda ronda de negociaciones con la India está prevista para diciembre de este año en la ciudad de Lima.

India es un mercado con más de 1.300 millones de habitantes y forma parte de las economías BRICS junto a Brasil, Rusia, China y Sudáfrica. Perú buscará vender allí productos pesqueros y agrícolas.

La delegación peruana, liderada por el Mincetur, estuvo integrada también por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y la Sunat, así como representantes de la Sociedad Nacional de Industrias y la Sociedad de Comercio Exterior.