Se debe promover concesiones por US$ 66.000 millones en infraestructura logística hasta el año 2025

Según la Asociación de Fomento de la Infraestructura (AFIN). Ello incluye carreteras, ferrovías, aeropuertos y puertos.

Perú posee un sistema de transporte y de logística que no satisface las necesidades del sector productivo, según el Consejo Nacional de Competitividad (CNC)

Al respecto, el CNC indica que para reducir los costos logísticos, que ascienden al 32% del valor del producto final en el Perú, se debe avanzar en el cierre de la brecha en infraestructura logística que llega a US$ 20.000 millones.

Así, se debe invertir en proyectos como el pavimentado del 100% de la Red Vial Nacional, la modificación de las vías nacionales para permitir el transporte multimodal, el repotenciamiento de puertos regionales, la consolidación del sistema de transporte masivo en Lima y Callao, la modernización de aeropuertos y aeródromos regionales, entre otras obras de infraestructura logística.

De esa forma, los costos logísticos se podrían reducir a 23% en el año 2018, tal como el promedio para América Latina.

Gonzalo Prialé, presidente de la Asociación de Fomento de la Infraestructura (AFIN), señala que el gobierno debería implementar un plan agresivo para ir más allá de las metas del CNC, promoviendo concesiones por US$ 66.000 millones hasta el año 2025, en carreteras, ferrovías, aeropuertos y puertos.

En este objetivo por vencer las dificultades logísticas de la cadena, los operadores logísticos también juegan un papel importante.

Los operadores logísticos en el país tienen un gran desafío, en ese sentido, considerando que el Perú no posee la infraestructura de países más desarrollados, con vías de comunicación que faciliten las labores de logística.

Así como los encargados de las áreas de Logística, Transporte o Supply Chain de las empresas de consumo masivo, por ejemplo, tienen que asegurarse de enviar los productos a todo el Perú cuidando los tiempos, la calidad de los productos y los costos; los operadores, desde su papel de outsourcing, aportan ideas innovadoras para resolver los desafíos que demandan sus clientes.

Según la publicación Perú Top Publications, que lista a las 10.000 empresas más importantes del Perú por ingresos, los operadores logísticos más importantes en términos de ventas, expresados en miles de soles, son los siguientes (información del 2015):

  1. Ransa (S/ 780.96)
    Empresa logística del Grupo Romero, fundada en el año 1939, con operaciones en Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras.
  2. Neptunia (S/ 326.277)
    Empresa del Grupo Andino Investment Holding, fundada en 1980. Posee centros de operación logística en Callao, Paita, Trujillo, Pucallpa y Arequipa.
  3. Dinet (S/ 125.735)
    Empresa logística del Grupo Sandoval. Posee 21 años de trayectoria en sectores como consumo, minería, bienes duraderos, retail, entre otros.