MECALUX: Máxima capacidad y rentabilidad en los procesos logísticos

Sistema de almacenamiento compacto Pallet Shuttle
El sector logístico evoluciona a gran velocidad adaptándose a los cambios del mercado que actualmente tiene tres grandes demandas: disponibilidad de una gran variedad de productos, menor costo y un servicio más eficiente.
Para resolver estos desafíos, una de las soluciones de almacenaje que ofrece mejores resultados es el sistema Pallet Shuttle semiautomático.

Pallet Shuttle: innovación en la cadena logística
El diseño y desarrollo de sistemas de almacenamiento se ha convertido en uno de los sectores más innovadores del tejido empresarial. Pensando en esta dinámica, la firma Mecalux ha apostado por la evolución de los sistemas de
compactación como el medio para poner al alcance de todo tipo de empresas nuevas tecnologías y aprovecharlas para multiplicar la productividad y rentabilidad de las instalaciones de almacenaje.
En este sentido, el sistema de almacenaje compacto semiautomático Pallet Shuttle incorpora numerosas innovaciones que lo convierten en una de las soluciones más versátiles y flexibles.
Se trata de un sistema que aporta una gran capacidad de almacenamiento al contar con un carro eléctrico que carga y descarga las paletas al interior de las estanterías, desplazándose de forma autónoma sobre carriles. Mientras que el sistema compacto drive-in posibilita una mayor diversificación de productos dado que puede ubicar una referencia distinta en cada canal.
Además, al utilizar un carro eléctrico en lugar de un montacargas para manipular las paletas al interior de los canales de almacenamiento, se reduce considerablemente los tiempos de maniobra y es posible alcanzar una profundidad de almacenamiento de hasta 40 metros. También se refuerza la seguridad porque, al no haber montacargas dentro de las calles, el riesgo de accidentes es casi nulo y la estructura metálica no sufre daños.
Entre las innovaciones incorporadas en el sistema destaca la adopción de la tecnología Wi Fi que multiplica las prestaciones del sistema y permite al operador del montacargas comunicarse con el carro eléctrico y darle órdenes de almacenamiento y extracción con una tablet que cuenta con una interfaz de usuario intuitiva y fácil de usar.

Principales funciones del Pallet Shuttle semiautomático:
– Depósito y extracción de paletas de forma continua o parcial
– Configuración LIFO/FIFO para seleccionar la estrategia de gestión de la carga – Función de inventario
– Selector del tipo de paleta (hasta tres medidas distintas). Indicador del estado y del número del carro en funcionamiento
– Sistema adicional de bloqueo que aumenta la sujeción del carro eléctrico a las palas del montacargas
– Gestión de usuarios para evitar el uso de los carros por parte de personal no autorizado
– Con sólo una tablet se pueden controlar hasta 18 carros.

Algunas características diferenciales:
– Alta velocidad: 90 metros por minuto sin carga y tiempo de elevación de dos segundos
– Cámara de posición que facilita al operario centrar la paleta en los carriles
– Baterías de litio que aportan una autonomía de hasta 10 horas y un compartimento de baterías de conexión rápida que elimina la necesidad de cables
– La plataforma de elevación admite paletas con una deformación máxima de hasta 25 milímetros
– Compatibilidad con el software de gestión de almacenes (SGA) utilizado por la empresa (como el Easy WMS de Mecalux)

Pallet Shuttle aprovecha las nuevas tecnologías para potenciar las prestaciones del almacén. Es una solución idónea para empresas con gran volumen de paletas por referencia y alta actividad de carga y descarga.
También es recomendable para almacenes a baja temperatura porque aprovecha al máximo el volumen de la cámara y reduce los tiempos de maniobra.
Cuando el almacén requiera un mayor número de movimientos por hora, Pallet Shuttle puede instalarse con equipos de manutención automáticos. En estos casos se sustituye al montacargas y a su operario por transelevadores o lanzaderas que transportan en su cuna el Pallet Shuttle y la carga. Con ello se logra una considerable reducción de tiempo en cada operación.
En resumen, los beneficios del sistema Pallet Shuttle aportan a la empresa una ventaja competitiva al hacer posible la máxima utilización de la capacidad de la instalación, la disponibilidad inmediata de los productos, la agilización de los movimientos y una mayor capacidad de reacción a la demanda de los clientes.

Garantía Mecalux
Para implementar soluciones de almacenamiento conformadas por elementos diversos es importante que un solo fabricante responda por todo el proyecto. En ese sentido, el objetivo de Mecalux es ofrecer un servicio integral que abarca el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de todos los componentes de los almacenes semiautomáticos con Pallet Shuttle. Esto garantiza el perfecto funcionamiento e integración de los diferentes elementos del sistema, su calidad y conformidad con las normas de seguridad internacionales vigentes en cada país.
Mecalux Perú estudia la solución óptima para cada caso, mediante un análisis previo y un proyecto específico adaptado a las necesidades de cada cliente.
Para mayor información, solicite el catálogo del sistema Pallet Shuttle por teléfono o a través de nuestra web. Los departamentos técnico y comercial de Mecalux Perú están a su disposición para atender cualquier consulta.

Casos prácticos del uso de Pallet
Shuttle semiautomático
Medifarma (sector farmacéutico): la firma ha inaugurado en Lima un almacén autosoportado con estanterías compactas con Pallet Shuttle para respaldar su crecimiento continuo. Este importante laboratorio farmacéutico, posicionado entre los cinco más importantes del Perú, solicitó la colaboración de Mecalux para poder responder con eficiencia al aumento de sus ventas y producción. La solución ha sido la construcción de su moderno almacén.Entre los beneficios conseguidos por Medifarma destaca:
Aumento de la capacidad de almacenaje para disponer del stock necesario
Versatilidad al almacenar una alta diversidad de productos.
Elevado número de ciclos por hora que aportan gran agilidad en las expediciones
Vale la pena señalar que aunque el almacén autosoportado de Medifarma no es de gran altura (16 metros), sus canales de almacenaje han sido construidos con la profundidad necesaria, calculada según sus requisitos de funcionalidad.
Granja Tres Arroyos (sector alimentación):
Han sido grandes los beneficios del sistema autoportante y del Pallet Shuttle en la nueva cámara de congelación de la empresa avícola argentina Granja Tres Arroyos. La nueva cámara de congelación, gracias al sistema compacto
semiautomático Pallet Shuttle, alcanzó una capacidad para más de 3400 paletas de 1300 kilos en tan solo 1410 metros cuadrados. Con este proyecto, Mecalux ha respondido a las siguientes necesidades de la empresa:
Optimizar la superficie de almacenaje: la combinación de la construcción autoportante con el sistema Pallet Shuttle ofrece la máxima capacidad en un mínimo espacio, reduciendo la superficie necesaria para mantener la temperatura de congelación y los costos energéticos.
Aumentar la productividad: Pallet Shuttle efectúa los movimientos dentro de los canales de forma automática y con mucha rapidez, de esta forma los operarios permanecen poco tiempo al interior de la instalación a temperaturas bajo cero.


Ing. Juan Carlos Rojas – Gerente GEneral de Mecalux Perú