Terminal portuario en la mira de dos operadores extranjeros

Mientras dos consorcios internacionales presentarían en los próximos días la Iniciativa Privada Autofinanciada (IPA) para la construcción del terminal marítimo de Puerto Eten, valuada en 577 millones de dólares para dar inicio al proceso de evaluación, la Autoridad Portuaria Regional Lambayeque elaboró el perfil técnico de la ruta costanera que va desde el distrito de Lagunas hasta el distrito de Mórrope.

Así lo informó el gerente de la entidad, Jorge Nakazaki Servigón, quien aseguró que se continúa con la labor.

Respecto al primer punto en mención, Nakazaki afirmó que tanto un constructor chino junto a un operador hondureño y un operador chileno con un constructor español, son los que estarían finiquitando su intervención.

Enfatizó que al definirse la participación de ambos grupos económicos, los que deben precisar el monto de la inversión para este tipo de puerto multipropósito (por tener componentes, es decir gestionar el manejo de graneles sólidos, contenedores y graneles líquidos); así como los años de la concesión, tanto la Autoridad Nacional Portuaria, el Ministerio de Transportes y Proinversión deberán pronunciarse y decidir si la aceptan o rechazan.

También dijo que su representada elaboró el documento técnico de la pista que une a Mórrope con Lagunas a fin de que la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional de Lambayeque desarrolle el expediente técnico. La obra está valuada en 30 millones y se ejecutaría en el 2018.

 

Fuente: La República