CCL EMITIÓ MÁS DE 56 000 CERTIFICADOS DE ORIGEN DE COMERCIO EXTERIOR EL 2015

En el 2015 se emitieron un total de 56 150 certificados de origen para las exportaciones, documento comercial que acredita y garantiza el origen de las mercancías exportadas a fin de conseguir reducciones arancelarias que otorgan los países en el marco de los tratados de libre comercio o regímenes especiales, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“A pesar de la caída de las exportaciones por tercer año consecutivo, la CCL sigue siendo la principal entidad certificadora en emitir dicho documento con la autorización del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Solo en un mes emitimos 4000 certificaciones en promedio”, precisó Santiago Luis Reyes, jefe de Certificados de Origen de la CCL.

El representante del gremio empresarial indicó que, en comparación del 2014, las emisiones de los certificados de origen se redujeron en 8%.

“Los certificados de origen se encuentran estrechamente ligados al crecimiento de las exportaciones, pero nuestros envíos al mercado internacional han ido disminuyendo de manera consecutiva desde el 2013 debido al estancamiento económico de China, la crisis en Europa, entre otros temas”, precisó Luis Reyes.

Los principales destinos a los cuales la CCL emite certificados de origen son la Comunidad Andina (36%), la Unión Europea (21%), Chile (14%), China (7%) y el Mercosur (6%).

Los certificados de origen emitidos por la CCL representaron el 30% del total emitido a nivel nacional por todas las entidades autorizadas.

La CCL ha previsto que las exportaciones van a seguir disminuyendo este año; sin embargo, esta amenaza puede significar para los exportadores una búsqueda de oportunidades en otros mercados, justamente en el primer semestre se tiene previsto la entrada en vigencia de los acuerdos con Honduras y Alianza del Pacífico.

Cabe anotar que la CCL brinda asesorías orientadas a informar de manera precisa al exportador para que su producto cumpla con todos los requisitos establecidos en las normas de origen de los Acuerdos Comerciales y de esta manera poder solicitar el certificado de origen a través del portal de la VUCE.

cert origen